facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Manzanares El Real se suma a la celebración del Día de la Tierra

Desde el Equipo de Gobierno municipal, por parte del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, se apuesta por políticas para reducir el impacto medioambiental, como la puesta en marcha de la Economía Circular o el proyecto “DEVUELVE VIDA A LA TIERRA” de compostaje doméstico

 

“Nos hemos querido sumar a la celebración, pero sobre todo a las reivindicaciones del Día Mundial de la Tierra para recordar que, cuando todo esto pase vamos a necesitar cuidar mucho el único planeta que tenemos y que las políticas verdes de transición ecológica van a ser la mejor reactivación de la economía de cara a la nueva etapa que se abre”, ha declarado Fernando Román, edil de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Hoy se celebra una particular efeméride, oficialmente el 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra. El origen de esta celebración se remonta a la década de los años 70, cuando se comienza en Occidente a tomar conciencia de los problemas medioambientales a los que se enfrentaba el planeta, sobre todo por la carga contaminante que comenzaba a soportar.

Fue un senador norteamericano, Gaylord Nelson, quien alertó públicamente sobre la necesidad de emprender medidas que mitigaran lo que entonces comenzaba a ser una preocupación. Así, un 22 de abril de 1970, Nelson logró movilizar en su país una masiva manifestación. Las hemerotecas recogen que más de veinte millones de norteamericanos salieron a las calles para solicitar a los poderes públicos y económicos la toma en consideración de nuevas políticas que tuvieran en cuenta un medio ambiente más sostenible y saludable. Las circunstancias en aquellos días ya apuntaban a que la superpoblación o el exceso de contaminación afectaban a la conservación de la biodiversidad, a todos nosotros y al resto de seres vivos que pueblan la Diosa Gaya, la gran madre Tierra, como la denominaban los antiguos griegos.

-Publicidad-

Renault Autofer

Han transcurrido cinco décadas desde que se pusieran en marcha este tipo de reivindicaciones y la conciencia se ha creado a favor de las principales premisas por un Mundo más sostenible, aunque el ritmo ‘normal’ de nuestras vidas (al menos, hasta la crisis sanitaria por el coronavirus) no estaba contribuyendo, precisamente, en la mejor dirección.

También es cierto que las nuevas generaciones, sobre todo, tienen un punto de vista más certero sobre los peligros que, constantemente, acechan al medio ambiente. Desde el cambio climático, pasando por el uso desaforado de materiales muy contaminantes y de difícil degradación, como los plásticos.

Iniciativas Municipales

Nueva Gestión de Podas

“No tenemos un planeta B”. Sobre esa base, la delegación de Medio Ambiente y Transición Ecológica puso en marcha durante el presente mandato municipal la gestión de los residuos, a través de la filosofía de las tres R:

Para no contaminar lo más importante es Reducir,
en segundo lugar Reutilizar,
y por último Reciclar.

A nivel práctico, el ayuntamiento habilita dos días a la semana la finca de Valdelospiés para depositar gratuitamente los restos de poda, y así poder darles un segundo uso. Un material que se ofrece en sacos de astillas para añadir al compost, de forma gratuita para las familias acogidas al programa municipal de compostaje doméstico “devuelve vida a la tierra” y con un precio simbólico para los demás vecinos y vecinas de la localidad.

Puedes encontrar más información sobre este proyecto siguiendo este enlace

Compostaje domestico

Este proyecto de compostaje domestico retroalimenta la ecología urbana de Manzanares El Real. Se trata de un club integrado en un proyecto de planificación de residuos orgánicos que mejora la salud ecológica de nuestro pueblo y reduce los costes de basuras que actualmente pagamos entre todos.

Puedes encontrar más información sobre este proyecto siguiendo este enlace

Actualidad Manzanares el Real