facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La Gran Bellotada Ibérica hace escala en Manzanares el Real

  • Niños y mayores plantaron bellotas de alcornoques y encinas en una Dehesa Boyal de Manzanares el Real uniéndose a un movimiento global que pretende aumentar la masa forestal del país

  • La plantación se hizo en una de las siete dehesas boyales que tiene el municipio, conocida como de Colmenarejo, y que está situada detrás de la urbanización Peña El Gato.

  • A la iniciativa se unieron decenas de vecinos, algunos provenientes de Madrid, así como miembros del Grupo Álula, la asociación ecologista Diamante Verde y la asociación cultural El Real de Manzanares.

Medio centenar de amantes de los árboles, algunos provenientes de Madrid, se unieron a esta plantación de bellotas incluida dentro del movimiento global "Gran Bellotada Iberica", y nacido en el corazón de la Sierra de Gata en Cáceres tras un devastador incendio.

 

En Manzanares el Real, la plantación fue en la Dehesa Boyal de Colmenarejo, donde los voluntarios se diseminaron por el terreno con palas y pequeñas azadas para hacer agujeros y meter las semillas a unos cinco centímetros de profundidad. En cuanto a las plántulas, se dieron varios consejos como la de escoger lugares húmedos, resguardados mediante zarzas cercanas del interés de herbívoros como vacas u ovejas por los brotes verdes de dicha planta.

Objetivo global

El objetivo global de ha sido plantar miles de 1,7 millones de bellotas en cinco meses en toda España con el fin de aumentar la masa forestal del país, teniendo como base que los árboles tienen numerosos beneficios y entre ellos está que pueden ayudar a controlar el cambio climático.

Las bellotas plantadas fueron recolectados en las semanas anteriores por particulares y asociaciones ecologistas aunque también se plantaron semillas germinadas donadas por ARBA.

El concejal de Medio Ambiente de Manzanares el Real, Fernando Román, ha señalado que espera poder realizar otras plantaciones en años futuros así como otras actividades de fin medioambiental

No valid json found

Actualidad Manzanares el Real