facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Manzanares el Real y CortoEspaña - Premios Fugaz proyectan lo mejor del cortometraje español

Las obras cuentan con estrellas como Leonor Watling o Secun de la Rosa y están dirigidas por destacados profesionales como Toni Bestard o Marta Aledo. El público dispondrá de papeletas para nominar sus trabajos favoritos a Premio del Público del Festival Itinerante CortoEspaña

 

Siete de los trabajos más destacados de los Premios Fugaz al Cortometraje Español serán proyectados en Manzanares el Real. Será en la Sala El Rodaje, el viernes 18 de octubre a las 19:30 y la entrada será libre hasta completar aforo. La exhibición forma parte del Festival Itinerante CortoEspaña, iniciativa que promociona el cortometraje por todo el país. Además, el domingo 20 a las 18h se proyectará un ciclo de cortometrajes infantiles.

Los Premios Fugaz son los galardones del cortometraje español más importantes y los únicos votados por una amplia comisión de más de 400 profesionales del corto. Su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, duplicó por segundo año consecutivo el aforo de asistentes y demostró, un año más, la formidable salud del formato corto.

A la edición de 2019 se presentaron 678 cortometrajes que, según las bases, debían durar menos de 30 minutos y ser realizados por cortometrajistas de nacionalidad española. La mayoría de las obras que se presentaron están en castellano y hubo audiovisuales de más de 25 idiomas. Las comunidades autónomas con mayor participación fueron Madrid, Andalucía y Cataluña.

Los galardones estuvieron muy repartidos entre todos los nominados: se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

El Festival Itinerante CortoEspaña celebra este año su 10º aniversario. Durante esta década, la plataforma de promoción y exhibición del cortometraje ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llegado a más de 150.000 espectadores. Samuel Rodríguez, codirector de Premios Fugaz y del Festival Itinerante CortoEspaña, señala que «el nivel del cortometraje en nuestro país es altísimo. Solo en los últimos 15 años, 7 cortometrajes españoles han sido nominados a los Óscar. Hace mucho que el corto dejó de ser ese campo de prácticas de estudiantes y se ha convertido en el formato ideal para contar historias en esta sociedad sin tiempo».

Los cortometrajes que se proyectarán en Manzanares el Real son los siguientes:

Día 18 de octubre

La noria (12’)

Dir: Carlos Baena

Int: Animación

2 Premios Fugaz: mejor cortometraje de animación y mejor banda sonora

4 nominaciones

Sinopsis: La oscuridad no es siempre lo que parece.

Flotando (8’)

Dir: Frankie de Leonardis

Int.: Daniel Horvath, Secun de la Rosa

Premio Fugaz a mejores efectos visuales

2 nominaciones

Sinopsis: Un astronauta ruso despierta en un módulo de la estación espacial tras un accidente. Su atención es rápidamente desviada a unos golpes desde el exterior.

La guarida (16’)

Dir: Iago de Soto

Int: Daniel Ortiz, María Hervás, Felipe García Vélez, Mona Martínez

Premio Fugaz a mejor dirección

10 nominaciones

Sinopsis: Mario conduce de noche, bajo la lluvia, por una carretera solitaria. De repente, se detiene. En medio de la carretera hay una mujer desorientada y manchada de sangre.

Ipdentical (9’)

Dir: Marco Huertas

Int: Manuela Vellés, William Miller, Claudia Tovar

Premio Fugaz a mejor dirección de arte

6 nominaciones

Sinopsis: Anna vive en una distopía donde no hay propiedad intelectual. Cansada de la realidad que le rodea, inicia la búsqueda de la única canción original que recuerda.

Seattle (19’)

Dir: Marta Aledo

Int: Nuria Herrero, Antonio Galeano

Premio Fugaz a mejor guión

3 nominaciones

Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, viven su particular historia de amor a través de sus encuentros en hoteles por diferentes ciudades del mundo.

Mi hermano Juan (10’)

Dir: Cristina Martín, Maria José Martín

Int.: Leonor Watling, Berta Sánchez, Dani Martín, Coque Malla

Premio Fugaz a mejor dirección novel

Sinopsis: Ana es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una psicóloga, hablando de lo que ha vivido con su hermano Juan, a través de juegos y dibujos.

Background (15’)

Dir: Toni Bestard

Int: Aina Zuazaga, Diego Ingold

2 Premios Fugaz: mejor cortometraje y a mejor montaje

5 nominaciones

Sinopsis: Un tipo anodino y gris, atraído por la inusual belleza de una joven y enigmática mujer, intenta despertar su atención en medio de un peculiar universo.

Día 20 de octubre

Leo Creciente: dirigido por Rubén Mateo-Romero

El vendedor de humo: Jaime Maestro

Mi papá es director de cine: dirigido por Germán Roda

Academia de especialistas: Miguel Gallardo

Luminaris: Juan Pablo Zaramella

El Bufón de la infanta: Juan Ramón Galiñanes 

Sobre los Premios Fugaz

Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 400 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer, por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

El Festival Itinerante CortoEspaña lleva más de diez años promocionando y exhibiendo el cortometraje español por todo el país. Durante todo este tiempo, CortoEspaña ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llevado el corto a más de 150.000 espectadores.

Actualidad Manzanares el Real