facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Manzanares El Real avanza en la puesta en marcha de los proyectos del 'European Grouping of Territorial Cooperation'

Una 'Agrupación Europea de Cooperación Territorial' (EGTC, según sus siglas en inglés) es un instrumento de cooperación transnacional de la Unión Europea conformado entre países y autoridades locales y creado para ayudar a poner en marcha proyectos cofinanciados por la propia UE.

Amparado bajo el Reglamento 1082/2006, de 5 de julio de 2006, del Consejo de la Unión Europea, desde el mes de abril de 2016, existen 62 agrupaciones europeas bajo esta formulación territorial en el continente.

Como su propio reglamento indica, estas agrupaciones se crearon con la vocación de “superar los obstáculos a la cooperación territorial”, como un instrumento de apoyo a escala comunitaria para crear en el territorio de la UE agrupaciones colaborativas dotadas de personalidad jurídica. Los EGTC cuentan como objetivo fundamental poner en marcha proyectos cofinanciados por la Unión Europea y acciones impulsadas por las autoridades regionales o locales, algo que, en palabras del alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador: “sin duda, será beneficioso para nuestro municipio, para todos sus vecinos y vecinas”.

Con esta figura, la Unión Europea pretende ir más allá del concepto clásico de la cooperación transfronteriza, entendida sólo entre países vecinos, abriendo un nuevo camino a la “cooperación territorial”, en la que los propios Estados o regiones, incluso no fronterizos entre sí, “puedan alcanzar acuerdos que beneficien los intereses económicos o culturales comunes”.

- Publicidad -

 En este momento, la agrupación en el que participa Manzanares El Real está compuesta por seis municipios de seis países: Aiguebelette (Francia), Iseo (Italia), Alqueva (Portugal), Kerkini (Grecia) e Imatra (Finlandia).

Cada agrupación gestiona su propio presupuesto, dispone de medios económicos y de personal propios, incluso cuenta con capacidad para celebrar contratos, todo ello dentro de las competencias atribuidas a cada miembro de la agrupación por la legislación nacional que le sea de aplicación.

Actualidad Manzanares el Real