facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Soto, Manzanares El Real y Guadalix buscan con Fomento soluciones a los atascos de la M-607

Tras analizar que el cierre del puente hacia la M-40 será para un largo periodo de tiempo, desde el Ministerio se están definiendo obras que faciliten la incorporación por otras vías alternativas. Por su parte, Soto, Manzanares El real y Guadalix plantearon sugerencias y propuestas constructivas para hacer frente al problema mediante el transporte público: la prioridad, el Cercanías a Soto

 

Soto del Real, Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real buscan junto al Ministerio de Fomento soluciones a los atascos de la carretera M-607, incrementados en los últimos meses por las obras del puente hacia la M-40.
En la tarde de ayer, el Ministerio de Fomento convocó una reunión con los municipios afectados por dicha obra a la que asistieron el primer teniente de alcalde de Soto del Real, Javier Benayas, y los alcaldes de Manzanares El Real, José Luís Labrador, de Guadalix, Borja Álvarez, de Colmenar Viejo, Jorge García, de Tres Cantos, Jesús Moreno y de San Agustín de Guadalix, Roberto Ronda. Dicha reunión fue solicitada oficialmente por las alcaldías de Soto, Manzanares El Real y Guadalix cuando se conoció el retraso en el periodo de ejecución de las obras.
El director general de Carreteras, Javier Herrero explicó durante la reunión la situación del puente basándose en informes de distintos equipos técnicos que según el Ministerio, trabajan aún en un diagnóstico final pero ya apuntan a la necesidad de derribarlo para construir uno nuevo. Así mismo, aseguró que se están realizando estudios y proyectos para poder contratar la ejecución como una obra de emergencia.
Tras analizar que el cierre del puente será para un largo periodo de tiempo, desde el Ministerio se están definiendo obras que faciliten la incorporación a la M-40 por otras vías alternativas. La primera de ellas es construir un vial que permita hacer el cambio de sentido en la Av. del Ventisquero de la Condesa de forma más directa y rápida. Fomento espera que esta actuación esté lista en un plazo aproximado de tres semanas. Del mismo modo, se están valorando las mejoras en el desvío para el Polígono de Valverde.
Por su parte, Soto, Manzanares El Real y Guadalix plantearon sugerencias y propuestas constructivas para hacer frente al problema mediante el transporte público. En primer lugar, pusieron encima de la mesa el proyecto del tren de Cercanías a Soto del Real como prioridad absoluta para resolver los problemas de movilidad de la M-607.

En esta misma línea, los ayuntamientos pondrán en marcha en 2020 un autobús lanzadera para conectar los municipios con la estación de Cercanías de Colmenar Viejo. “El tren a Soto es una medida imprescindible para mejorar los problemas de atascos diarios que sufre la 607.
Vecinos de Manzanares El Real, Guadalix, Soto y otros pueblos, podrían dejar el coche en casa y utilizar el transporte público, lo que reduciría el volumen de vehículos de la carretera y mejoraría la calidad de vida también de los vecinos de Colmenar y Tres Cantos,” apunta José Luis Labrador, alcalde de Manzanares El Real.
“Hemos pedido a los alcaldes de Colmenar y Tres cantos que hagamos un trabajo coordinado todos los municipios afectados. El alcalde de Soto, Juan Lobato ya pidió públicamente a Jorge García y Jesús Moreno hace unos días, tras conocer la primera noticia sobre el posible
derribo del puente, su apoyo al proyecto del Cercanías a Soto del Real. Solo trabajando juntos conseguiremos una solución para los miles de vecinos que sufren los atascos diarios de la 607,’ apunta Javier Benayas, primer teniente de alcalde de Soto del Real.
Por otro lado, los tres municipios plantearon la posibilidad de habilitar una máquina diésel para ampliar la línea de tren de Cercanías de Colmenar hasta Soto, sin necesidad de realizar ninguna obra de electrificación de las vías. “Dado que en la reunión no estaba presente ningún representante del Consorcio de Transporte, convocaremos otra reunión para concretar estas medidas lo antes posible, ya que creemos son necesarias y urgentes para la comarca” concluye Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra.

Actualidad Manzanares el Real