facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

El Archivo Histórico Municipal de Manzanares el Real muestra sus tesoros

Uno de los documentos históricos que conserva el Archivo Histórico Municipal de Manzanares el Real

El Ayuntamiento de Manzanares el Real ha organizado visitas guiadas este fin de semana para mostrar las "joyas" de su Archivo Histórico Municipal. Su documento más antiguo es un volumen de 1609 con los litigios que enfrentaron a varios pueblos del entorno, Mataelpino, Chozas de la Sierra (actual Soto del Real) o Porquerizas (actual Miraflores de la Sierra) por los límites territoriales.

Dichas visitas guiadas tienen lugar en el propio archivo, que está en el sótano del edificio consistorial, el sábado 27 y domingo 28 de julio (a razón de cuatro cada mañana). Los ciudadanos podrán sumarse a las mismas, en grupos de 10 personas, apuntándose en el Ayuntamiento.

La responsable del Archivo, Morgana Alonso, doctora en Historia y especialista en Diplomática y Paleografía, ha mostrado a Onda Cero Madrid Norte algunos de los documentos antiguos que almacena.

Además del volumen de los litigios publicado en 1609 pero que incluye información de estos pleitos desde varios años atrás, también se ha encontrado un documento de 1752, un cuaderno con tapas de piel de cabra, titulado "De Manzanares copia de Hacienda de Legos". Se trata de un listado de vecinos y posesiones de éstos (lo que incluía casas, y otras infraestructuras, además de ganado, así como la forma de sus posesiones), que servía como registro para la imposición de impuestos por parte del concejo.

 

Otro documento curioso es de 1728 y trata sobre concesiones para aprovechamiento de aguas del río Manzanares para el riego de campos y huertas por parte de los vecinos.

La responsable del Archivo Histórico Municipal, Morgana Alonso, señala que en su trabajo se ha encontrado con otros "tesoros", tanto documentos escritos, mecanografiados y también mapas, que ayudan a hacerse una idea de cómo era el pueblo y sus gentes en el pasado. Por ejemplo, una multa impuesta a un grupo de jóvenes en los años 60s del siglo pasado por una denuncia de varios vecinos porque bajaban del río "sin camiseta". La acusación era "escándalo público".

- Publicidad -


 

Alonso también destaca haber encontrado, entre listas de alumnos escolarizados en los años 50, una hoja en la que un maestro o maestra  dejó por escrito un listado de alumnos del colegio y los días en los que algunos de ellos habían hecho pellas.

También hay varias carpetas con el membrete "Quintas", relativas a varias décadas del siglo pasado en los que se agrupan cartas escritas por vecinos enviadas a la autoridad militar en la que exponen argumentos para intentar ser eximidos de hacer el servicio militar obligatorio. Alguna razón esgrimida: tener varios hermanos pequeños y ser el único adulto de la familia que podía aportar ingresos para alimentarlos.

Todos los documentos se almacenan y conservan en el sótano del edificio consistorial (que por otro lado fue cárcel hace unas décadas), para su uso por parte de la administraciones, y en cuanto a los documentos históricos para su estudio.

Para facilitar ese estudio, desde 2017, el consistorio ha estado digitalizando los documentos más antiguos. Morgana Alonso explica que ya tiene digitalizado hasta 1939, pero queda el resto de décadas hasta la actualidad.

Las visitas comienzan a las 10-30 horas y tienen lugar en las instalaciones del consistorio, con pases en grupos cada 30 minutos: 10:30, 11:15, 12:00 y 12:45 horas. Los interesados deben hacer inscripción previa en el Ayuntamiento.

Actualidad Manzanares el Real