facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La ambulancia de Manzanares el Real, un recurso "imprescindible para salvar vidas"

El alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, ha hecho una valoración positiva del servicio que ofrece la ambulancia municipal a los vecinos de Manzanares que necesitan ser trasladados rápidamente al hospital o centro de salud; un recurso que califica de "imprescindible" ya que contribuye a "salvar vidas".

Dicho servicio cuesta 130.000 euros al año, financiados por el propio ayuntamiento, aunque el vehículo, una ambulancia de soporte vital básico, es producto del acuerdo con la obra social de Caja Madrid. El consistorio tiene contratados a tres conductores que trabajan por turnos para cubrir las 24 horas del día y los 365 días del año, mientras que el personal sanitario es el del Centro de Salud. El material sanitario también es financiado por el consistorio. Según Cerezal, la ambulancia es activdada por el Summa 112. 

El alcalde añade que este vehículo asistencial permite agilizar al máximo los traslados al hospital de los vecinos con emergencias sanitarias: "Gracias a este recurso se consigue una capacidad de reacción prácticamente inmediata, dejando atrás esperas que costaban vidas".

Según datos del Ayuntamiento, durante el año 2018, el vehículo ha efectuado 516 intervenciones en Manzanares El Real y otras 5 en el municipio vecino de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Además, ha acudido a 84 avisos del Summa 112 y, ha intervenido en 40 curas a domicilio. También participa en todos los eventos municipales en los que se producen aglomeraciones (fiestas, carreras populares, etc.). El consistorio calcula que son unos 25 a lo largo del año.

El regidor recalca que el servicio de traslado al hospital o centro de salud en ambulancia no es competencia municipal, sino regional, pero no obstante, estima que los 130.000 que tiene de coste es "una buena inversión para salvar vidas". No obstante, también añade que le gustaría que el Summa 112 tuviera más ambulancias de emergencias para cubrir las necesidades de los vecinos.

Actualidad Manzanares el Real