facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

El castillo de Manzanares el Real acoge el festival de cultura alternativa ‘Sui Generis Madrid’

Se trata de la X edición del primer festival de cultura alternativa de España, del 19 al 21 de octubre. Incluye actividades como proyección de cortometrajes, conferencias, una exposición y un ciclo de conciertos.

El histórico castillo de Manzanares el Real acoge la décima edición del festival de cultura alternativa ‘Sui Generis Madrid’ (SGM Fest), que tiene como objetivo ofrecer al público un evento multidisciplinar desde una mirada original e inusual. Se celebrará el fin de semana del 19 al 21 de octubre gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Turismo, y del Ayuntamiento de Manzanares el Real.

Durante esos días, el castillo acogerá una gran variedad de actividades, como la exposición de ilustraciones y relatos Frankestein Resuturado o el ciclo de conferencias ‘Salón del misterio’, en el que se analizará la literatura gótica y de terror desde diferentes puntos de vista, acogiendo ponentes como el escritor Javier Sierra (Premio Planeta 2017) o Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, entre otros expertos de interés.
El palacio medieval albergará también la grabación en vivo del programa Mistérica Radio Secreta, el especial ‘SGM Literatura 200 años de Frankenstein’, una muestra de cortometrajes, la presentación del libro Frankenstein Resuturado (Alrevés Editorial, 2018) a cargo del escritor Fernando Marías y una experiencia de realidad virtual que inundará el castillo de terroríficos monstruos.
Uno de los platos fuertes del ‘Sui Generis Madrid’ es el ciclo de conciertos, que ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’. El patio de armas y el palenque de este idílico emplazamiento serán el telón de fondo para las actuaciones de las afamadas bandas Neønymus (España), Varsovie (Francia), Ritual Howls (Estados Unidos) y Soror Dolorosa. El resto de actividades (salón del misterio, mesas redondas, realidad virtual y muestra de cortos) son gratuitas con la entrada al castillo, que se adquiere en la puerta del mismo.

SOBRE EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Se trata del emblemático y mejor conservado palacio de la región madrileña. La construcción la inició el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.
Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propios de un palacio.
En definitiva, es una de las joyas del patrimonio madrileño que, además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque. Adicionalmente al Festival, el castillo programa de manera habitual visitas teatralizadas, talleres en familia y conciertos.
Más información sobre el castillo y su programa de actividades visitando la página web www.comunidad.madrid/centros/castillo-manzanares-real.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real