facebook twitter youtube intagram
  • Guadalix de la Sierra

La Justicia pide apertura de juicio oral contra el alcalde de Guadalix

Ángel Luis García Yuste, alcalde de Guadalix de la Sierra, en una foto publicada en la página web del ayuntamiento

El juez del juzgado de instrucción número 40 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, por un presunto delito de falso testimonio. 

El auto está fechado el pasado 22 de marzo y, según la noticia publicada por Madridiario, el magistrado da continuidad a la petición de la Fiscalía, que, en su escrito de acusación había solicitado para él un año de prisión.

El juez traslada la causa al Juzgado de lo Penal de Madrid. El Ministerio Fiscal, además, reclama una multa de 20 euros al día durante cuatro meses y un año de inhabilitación especial del derecho al sufragio pasivo.

La causa se remonta a mayo de 2013, cuando García Yuste declaró como testigo de un juicio celebrado contra dos arquitectos municipales en base a una denuncia de 2007 de Ecologistas en Acción. Esta decía que dos arquitectos honoríficos de Guadalix de la Sierra podrían estar "beneficiándose de su doble labor como funcionarios municipales y coadministradores de una sociedad" emitiendo informes favorables en calidad de arquitectos municipales sobre proyectos que gestionaba dicha sociedad.

Según señala El Mundo, en el juicio ante la Sección Decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid, García Yuste declaró como testigo el 24 de mayo de 2013. Al ser interrogado sobre esta cuestión por el fiscal, las acusaciones populares y por la magistrada-presidenta, el regidor de Guadalix negó que uno de los arquitectos hubiera tenido poder de decisión en la tramitación de dichos expedientes.

Finalmente, la sentencia consideró probado que los dos arquitectos habían intervenido a título particular y como arquitectos particulares en la tramitación y aprobación de los expedientes administrativos y les condenó a la pena de 20 meses de multa y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante tres años.

Tras la sentencia, la magistrada de la Audiencia Provincial acordó  la apertura de una pieza separada para investigar si se cometió delito de falsedad documental por parte del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, y falso testimonio por parte del alcalde. Según la Fiscalía, al ser preguntado en el juicio por la implicación de los arquitectos, el alcalde negó los hechos “a sabiendas de que faltaba a la verdad”.

García Yuste llegó hace 15 años a la Alcaldía de esta localidad norteña de 6.000 habitantes. En las últimas elecciones, las de 2015, reeditó por la mínima su invicta mayoría absoluta.

Petición de dimisión

La acusación particular ejercida por IU que, junto a Equo se presentó a las municipales en la candidatura Ahora Guadalix, defiende que el alcalde dimita y que se aumente esa pena de cárcel hasta los dos años, y la sanción, a los seis meses.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Guadalix de la Sierra