facebook twitter youtube intagram
  • Guadalix de la Sierra

La Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix rechaza entrar en el bilingüismo

La Comunidad de Madrid ha anunciado los 25 nuevos centros educativos que se unirán a su programa de bilingüismo de la región en el curso 2018-2019. Entre los seleccionados, el colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra. Este anuncio ha despertado las críticas del APA ya que consideran que el centro no debería adherirse a este programa al no contar con el apoyo del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar para ello.

La Asociación de Padres señala que en la propia normativa del proceso marca como requisitos que tanto el Claustro de Profesores como el Consejo Escolar estén a favor del procedimiento. En el caso de Guadalix, el Claustro de Profesores rechazó está adhesión con 22 votos en contra, 11 a favor y 3 votos en blanco, por su parte, la votación del Consejo Escolar fue de 8 votos en contra, 5 a favor y un voto en blanco.
Entre las razones que esgrimen para no querer implantar el sistema bilingüe, la presidenta del APA ha señalado que “cada padre y maestro tiene sus propias razones pero muchos se quejan por la falta de nivel en las competencias en ciencias respecto al sistema no bilingüe, creen que se limitan a aprender vocabulario y también les preocupa que en el centro solo hay dos maestras habilitadas y que ambas tienen reducida su jornada a la mitad. Les preocupan los medios con los que va a contar este programa.”

Acciones contra la decisión de la Comunidad

Al conocer la noticia de la implantación del programa de bilingüismo en el centro, la Asociación de Padres de Alumnos informó a la Inspección Educativa de lo que creía que era un error administrativo pero que desde esta Inspección se confirmó la selección del colegio. Posteriormente la asociación ha interpuesto un recurso de reposición y está animando a que los padres hagan lo mismo de forma particular.
Por otro lado, han trasladado el caso al Defensor del Pueblo ya que consideran que la administración está vulnerando sus derechos y denuncian la indefensión que sienten al tener que interponer el recurso ante el Consejero de Educación, quien fue el presidente de la Comisión de Selección que tomó la decisión de implantar el sistema en el centro.

Criterios para implantar el programa bilingüe

Por su parte, la Comunidad de Madrid alega que el apoyo del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar son solo dos de los requisitos recogidos en los criterios de selección donde también se contemplan: la proximidad a un colegio público bilingüe con alumnos escolarizados en el programa bilingüe en sexto curso de educación primaria durante el curso escolar 2017-2018; el número de profesores con destino definitivo en el centro con la especialidad Lengua extranjera, así como de profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística para desempeñar puestos bilingües y que hayan adquirido el compromiso de participar en el programa. También suma puntos el nivel de inglés de los miembros del Equipo Directivo y la valoración del proyecto bilingüe.
Asimismo, según la normativa se valorará la experiencia educativa del centro, las características lingüísticas de la plantilla del profesorado, el compromiso individual del equipo directivo, los recursos disponibles, y el uso que establezca el equipo directivo del criterio complementario para la admisión de alumnos, con el fin de garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto.

Preguntada por Onda Cero Madrid Norte, la Comunidad de Madrid señala que, a pesar de no sumar los 25 puntos que supone el apoyo de Claustro y Consejo, el centro cumple otros criterios y alcanza la baremación necesaria para implantar el bilingüismo. Aún así, indican que, ante la interposición del recurso de impugnación en la Consejería y tras mantener ayer una reunión la Viceconsejera de Educación, el director de la Dirección de Area Territorial Madrid Norte y el alcalde de Guadalix de la Sierra, el proceso de implantación en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix está siendo de nuevo analizado.

La redacción de Onda Cero Madrid Norte también se ha puesto en contacto reiteradamente con el Colegio Alejandro Rubio pero no ha sido posible hablar con el director del centro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Guadalix de la Sierra