facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar denuncia 'falta de transparencia' del alcalde sobre la Mancomunidad del Noroeste

  • El partido afirma que el viernes 5 de junio el alcalde informó a los grupos municipales de una carta remitida por la Mancomunidad del Noroeste, entidad que gestiona el macrovertedero de basuras situado en Colmenar Viejo, que entró por registro el 2 de abril, y en el que se requiere al consistorio adherirse a un convenio suscrito entre la Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente para la financiación del Plan de tratamiento de residuos.

  • Ganemos Colmenar afirma que "el alcalde colmenareño ha intentado ocultar dicha carta durante dos meses a pesar de que su contenido es "urgente e importante". 

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno local no han querido hacer "declaraciones al respecto" aunque si dicen que "lo primero es seguir con las reuniones con los grupos políticos que hay en la agenda para dialogar con ellos".

Según dice Ganemos Colmenar, en dicha carta, la Mancomunidad requiere al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a que adopte "un acuerdo de Pleno en el plazo de un mes, para la adhesión a un convenio suscrito entre la Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, convenio para la financiación del Plan de tratamiento de residuos que se pretende ejecutar en nuestro municipio, entre cuyas actuaciones se encuentra la construcción del quinto vaso del vertedero". Colmenar Viejo no está en la Mancomunidad del Noroeste porque ha pedido reiteradamente que se cierre el vaso actual de basuras y la instalación se traslade a otro sitio.

01logo

Escucha las declaraciones de Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar 

 

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, expone que la Comunidad de Madrid financia parte de dicho Plan de Tratamiento en función de los habitantes mancomunados y los municipios adheridos al convenio, pero si Colmenar no se adhiere este, perdería una subvención de casi 4 millones de euros. "Ante esta situación, el Presidente de la Mancomunidad amenaza con no dejarnos verter la basura en nuestro municipio, o con cobrar una cuota diferenciada por la pérdida de subvención de las infraestructuras", asegura Martín.

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, recuerda que la formación lleva "años denunciando la incongruencia de no pertenecer a la Mancomunidad y la consiguiente pérdida de oportunidades políticas y económicas. El sobrecoste de no estar mancomunado para Colmenar Viejo supone, aproximadamente, 90.000 euros al año, ya que el precio de la tonelada vertida es superior al de los municipios mancomunados. Pero es que, además, pertenecer a la Mancomunidad otorgaría a Colmenar Viejo un importante peso en las decisiones políticas, ya que el voto es ponderado en función del número de habitantes, correspondiendo a nuestro pueblo, aproximadamente un 8%”.

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

Martín asegura que hace apenas año y medio, "si Colmenar Viejo hubiera estado mancomunado y el Ayuntamiento hubiera votado en contra, no se habría aprobado la construcción del quinto vaso".

Mientras tanto, fuentes del gobierno local han dicho que "no hay declaraciones al respecto" y que "lo primero es seguir con las reuniones con los grupos políticos que hay en la agenda para dialogar con ellos".

Actualidad Colmenar Viejo