facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo ultima un plan post-coronavirus con más servicios sociales y apoyo a emprendedores y comercio

El Ayuntamiento contratará dos trabajadores sociales y orientará el trabajo de más administrativos de la plantilla a la gestión de estas ayudas, así como amplía el periodo voluntario de pago de todos los impuestos que recauda hasta el 31 de octubre.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo trabaja en el escenario que precederá al Estado de Alarma y el parón económico que está asociado a él con el objetivo fijado en dos líneas: unos servicios sociales mejor dotados, con unos procesos optimizados y lo más ágiles posibles dentro de una administración local orientada a ellos para que todo el que lo necesite pueda acceder; y ayudas a la consolidación del comercio y el autoempleo, que sufre directamente el parón producido y que va a tener que realizar un esfuerzo enorme a la vuelta a la actividad.

“Con la rápida expansión de este virus y las medidas inéditas que ha habido que tomar ha cambiado la vida de todos, pero quedándonos en casa y cumpliendo las medidas comprendidas en el Estado de Alarma y dotando a nuestros profesionales de tantos sectores del material necesario para avanzar, vamos a superar la crisis sanitaria que ha originado el covid-19, pero estas medidas orientadas a la salud tienen un fortísimo impacto sobre la economía que centra nuestro trabajo pensando en el futuro. Todos nos resentimos pero hay quienes resultas gravemente ‘tocados’ por esta situación y por ello actuamos en dos líneas: una para que todo el que necesite apoyo de lo que se denomina emergencia social lo tenga: grave caída en sus ingresos que deriva en problemas con el pago de vivienda, los suministros del hogar o la propia alimentación de su familia… estamos preparando los servicios sociales para que todo el que lo necesite pueda acudir y, de una forma ágil, podamos ayudarle dentro de los marcos que nos fija la ley, pero mediante procesos claros y lo más rápidos posibles, porque la situación requiere ese esfuerzo. Una ayuda puntual ahora, puede hacer que muchas familias pasen a ir saliendo adelante en unos meses, y ahí queremos estar. Por otro lado, esta situación ha cerrado una gran parte del comercio y ha frenado en seco el trabajo de autónomos emprendedores, autoempleados, bien porque su actividad no está permitida, bien porque sus proveedores están cerrados… y es crucial darles un apoyo en la vuelta al trabajo para tratar de consolidar todo el comercio y los servicios posibles en la localidad. Ellos han quedado menos protegidos por el momento, tienen que seguir haciendo frente a gastos mientras no tienen forma de obtener ingresos y queremos ayudar a que su regreso a los ingresos tenga un puntal del Ayuntamiento que haga que en unos meses quede consolidada de nuevo su actividad: una ayuda ahora puede hacer que consigan arrancar su maquinaria, que son ellos mismos, y luego sabemos que lucharán por mantenerla con su trabajo y tesón”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

-Publicidad-

Renault Autofer

En la perspectiva de los Servicios Sociales trabajamos desde el esqueleto, desde el núcleo. Estamos analizando los procedimientos, clasificando todo el tipo de ayudas y viendo formas de agilización de trámites y cómo hacer que todo resulte más fácil para el ciudadano, donde cuentan con el apoyo con Comunicación, pero siempre hay la garantía de que los técnicos conocen bien las características inherentes a los servicios sociales, precisamente para que las ayudas se entreguen a quien más lo necesita.

El área de Comunicación trabaja en “traducir” todo el flujo de los procesos y las fórmulas de acceso a ellos, para que cualquier ciudadano, que con esta situación necesita un apoyo en sus necesidades vitales básicas, pueda pedirlo, ya sean vecinos que conocen con anterioridad el funcionamiento de estos servicios, o vecinos que nunca se hayan visto en la necesidad de acceder a ellos. Se pretende que puedan comprenderlo y accedan con facilidad.

Todo este trabajo para mejorar el servicio se verá complementado con más recursos económicos, reforzando presupuestariamente las partidas de servicios sociales según vaya siendo necesario, como de personal, en lo que Recursos Humanos trabaja. Aunque el proceso pueda simplificarse, va a ser necesario contar con más técnicos, por eso se ha comenzado a tramitar la incorporación de dos trabajadores sociales de refuerzo y también se va a priorizar el área en la dotación de personal administrativo.

En la perspectiva de la consolidación del comercio local, el Ayuntamiento ha analizado las ayudas anunciadas por las administraciones que recaudan el grueso de los impuestos, y que tienen un abanico de posibilidades más amplio para ayudar a autónomos, comerciantes y profesionales de servicios que permiten el autoempleo, pero prepara una propia línea de apoyo económico que pueda complementar a unas u otras, porque el parón económico vivido va a suponer un gran esfuerzo en la vuelta a la actividad de muchos, y por eso en unos días estarán listas las bases de una subvención para la consolidación del comercio que pondrá en disposición del emprendedor el dinero en un plazo breve, y que servirá para el primer empujón de la vuelta al trabajo de los autónomos y micropymes, que tienen por delante el reto de volver a consolidar su actividad.

Estas ayudas van dirigidas a 3 sectores:

Comercios y servicios profesionales: ayuda para hacer frente a los gastos derivados del cierre obligado del negocio o fuerte reducción de ingresos.

Comercios con trabajadores a cargo: ayuda para la consolidación del empleo anterior a esta crisis tras haber tenido que realizar un ERTE.

Nuevos emprendedores: ayuda a la consolidación de nuevos negocios, los de aquellos empresarios individuales, autoempleados, que han puesto en marcha su actividad en el último año.

En el plano de la recaudación de impuestos por parte de la administración local, para dotar de flexibilidad a todos los vecinos, de un margen más amplio para organizar sus cuentas tras esta situación, se amplía el periodo de pago voluntario de todos los impuestos hasta el 31 de octubre.

“Con la puesta en marcha de estas medidas insistimos en que pretendemos sumar, complementar lo que Gobierno de España y Comunidad de Madrid han puesto en marcha, porque creemos que la forma de salir de esta crisis es aportando desde todos los ámbitos, también de la administración. Para ello nos serviría de gran ayuda que en los próximos anuncios de medidas se incluyese alguna que flexibilice la normativa sobre la regla del gasto y estabilidad presupuestaria de la administración local que, en primera línea de contacto con los vecinos, estamos teniendo que realizar un esfuerzo importante”, ha añadido el regidor, Jorge García Díaz.

Actualidad Colmenar Viejo