facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

La colmenareña Maribel Orgaz divulga a cien mujeres que encontraron la libertad en Madrid

  • Cien mujeres de diferentes clases sociales que lucharon por la Igualdad, por romper los estereotipos de género y por mejorar la vida de sus conciudadanos protagonizan el libro de la escritora y periodista colmenareña Maribel Orgaz titulado "Mujeres en la historia de Madrid".

  • Entre las cien mujeres, está la aristócrata Rosario de Acuña y Villanueva que se hizo granjera y lanzó un proyecto en la segunda mitad del siglo XIX para que las mujeres rurales en Asturias tuvieran posibilidad de ganarse la vida fuera de casa.

  • También tienen un hueco Clara Campoamor, que luchó por el sufragio femenino en contra del posicionamiento de compañeros de partidos de izquierdas; Josefa Amar y Borbón, que escribió una memoria en defensa "del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno" alrededor de 1786; o Concepción Arenal, jurista y pedagoga que combatió la idea extendida en el siglo XIX de la inferioridad intelectual de la mujer.

La autora ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que ha querido divulgar los perfiles de cien mujeres que tienen en común haber sido "valientes y con carácter" y de cuyas vidas en numerosas ocasiones "se sabe poco y se sabe mal". El otro rasgo común es que para todas ellas vivir enMadrid fue una posibilidad de estudiar y trabajar, de encontrar compañeros que las apoyaran, de desarrollar carreras profesionales, de encontrar un ambiente más abierto para encontrar lo que necesitaban, la libertad".

El libro, editado por la editorial Sargantana dentro de la colección Personajes Ilustres, está dividido en cien capítulos de corta extensión (de 3 a 6 páginas como máximo) que resumen la vida de un centenar de féminas en los que se incluye sus principales trabajos y las razones por las que debemos conocerlas.

Un ejemplo es Carmen de Burgos, primera periodista en ser contratada en un periódico en nuestro país y también la primera periodista española en ser enviada a cubrir un conflicto bélico, el de Marruecos. Según Orgaz es una de las pocas féminas del libro que tiene a una especialista dedicada exclusivamente al estudio riguroso de su obra y su vida.

Otras protagonistas

Por otro lado, otros capítulos están dedicados a Ángela de Acevedo, una de las primeras dramaturgas españolas que ya en el siglo XVI utilizaba sus obras para contradecir el discurso dominante de aquella época en cuanto al papel de la mujer; o María Teresa León, que huyó de su marido y encontró la libertad en Madrid. En la capital formó parte de la generación literaria del 27, y también durante la Guerra Civil tomó parte activa de la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado.

Orgaz señala que las protagonistas tienen en común haber sido mujeres "con carácter, que se opusieron a un destino decidido de antemano por la sociedad de su tiempo en base a ser mujer, y que también mejoraron la vida de sus compañeras y compañeros.

Maribel Orgaz ha presentado este libro recientemente en Colmenar Viejo, y con este acto inicia un ciclo de presentaciones por todo Madrid. La próxima cita es el 13 de diciembre (19hs) en la biblioteca municipal de Soto del Real, aunque tras navidades se harán presentaciones en otros municipios.

Actualidad Colmenar Viejo