facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Se cumplen 60 años del rodaje de "Espartaco" de Stanley Kubrick en Colmenar Viejo

Se cumplen sesenta años del impresionante rodaje Espartaco de Stanley Kubrick. Grandes masas de figurantes contratados, impresionantes medios, y como resultado, una de las grandes obras del maestro.

La película Spartacus, Espartaco en el título español, dirigida por Stanley Kubrick, se rodó parcialmente en España. Las localidades elegidas para el rodaje fueron Iriepal y Taracena en Guadalajara; Aldea del Fresno, Venturada, Rascafría, Alcala de Henares, en Madrid; y en la capital, los Estudios Sevilla Films y la propia Casa de Campo. Y sobre todo, Colmenar Viejo, donde se recrearan las grandes escenas de masas y se establece la base del rodaje.

A finales de verano de 1959 desembarca el staff de Spartacus en Madrid, con Stanley Kubrick a la cabeza, para rodar las escenas adicionales, instalándose en el Hotel Castellana Hilton, lugar donde se establecerá el cuartel de operaciones. Kirk Douglas estuvo unos días en Madrid, coincidiendo con el rodaje de la batalla, pero sólo en calidad de productor, ya que sus secuencias como actor se ruedan en California.

En total se contrata un equipo de 93 técnicos españoles a los que hay que sumar otro centenar de personas de refuerzo para vestuario, maquillaje y construcción. De igual forma se comienza a preparar la intendencia necesaria para localizar, contratar, vestir y dar cobertura a miles de extras y cientos de carros y caballos necesarios para las escenas de masas. Comenzando por el vestuario, donde se tuvo que recurrir a algún que otro truco ya que era imposible encontrar stock para tanta figuración, hasta 5730 personas diarias en la batalla. El martes 27 de octubre de 1959, se inicia el rodaje. Las grandes masas serían representadas por soldados de reemplazo del Ejército español y por los vecinos de las diferentes localidades.

El grueso de la filmación se centra en Colmenar Viejo, tanto por ser la localización en la que más se rueda, como por ser la base logística de rodaje, el lugar en el que permanece el material durante toda la filmación en España. Stanley Kubrick, entonces treintañero cineasta, dirigió personalmente la batalla. Diariamente planificaba el rodaje en la Dehesa de Navalvillar, junto a los ayudantes de producción y dirección, Tedy Villalba y José López Rodero, en el Gran Hostal de Colmenar Viejo. Mientras, una de las naves de Fomento en la localidad, en las instalaciones del edificio de la estación de La Maquinilla, el tren de vía estrecha, daba cabida al almacenaje diario del atrezzo y vestuario.

Actualidad Colmenar Viejo