facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Un estudio de la Mancomunidad señala Colmenar como mejor localización para el Complejo de Basuras

El proyecto del futuro Complejo Ambiental de Residuos propone las instalaciones colindantes al actual macrovertedero (en la imagen) como ubicación
  • Dicho borrador, que define el futuro modelo de tratamiento de residuos a implantar en la zona, ha sido presentado en la Asamblea General de la Mancomunidad del noroeste de Gestión de Basuras del 5 de noviembre.

  • El estudio técnico de alternativas de ubicación para el Complejo Ambiental señala Colmenar Viejo como la mejor localización entre las doce alternativas que cumplirían los requisitos del proyecto.

  • La Asamblea concede un mes de plazo para que los municipios mancomunados en dicha organización realicen aportaciones.

  • Aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima que "la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada, por encima de los 110 millones de euros".

  • Respuesta del Alcalde de Colmenar Viejo: El Alcalde de Colmenar tilda de 'falso' el estudio de la Mancomunidad sobre la ubicación del Complejo de Basuras ...

El presidente de la Mancomunidad del Noroeste de gestión de Residuos, el también alcalde alcobendense Rafael Sánchez Acera, ha instado a los ayuntamientos a estudiar la documentación técnica y buscar un "acuerdo de consenso", según informa un comunicado de dicha mancomunidad (que puedes ver completo en este enlace).

Sánchez Acera ha señalado que la Mancomunidad se encuentra en "un momento clave" en el que "es necesario tomar decisiones muy complejas desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero". Y ha añadido que hay que definir "la ubicación del complejo medioambiental y el modelo de tratamiento".  

En este sentido, la Junta de Gobierno "ha adquirido el compromiso de facilitar toda la información necesaria para la toma de decisiones con transparencia". Por otro lado, el Presidente considera necesario establecer un plazo que permita a los ayuntamientos mancomunados analizar los estudios presentados y tener la opción de trasladar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. Ese período se ha establecido en un mes.

110 millones de euros de inversión

El borrador que definirá las líneas de tratamiento profundiza en el tipo de complejo ambiental, su capacidad y las posibilidades de aprovechamiento de los residuos como recursos. Los técnicos redactores del borrador señalan la necesidad de apostar por "una instalación centralizada para optimizar costes y resultados".

Así mismo, el comunicado señala que "aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada (por encima de los 110 millones de euros)".

- Publicidad -


Estudio de alternativas de ubicación

En cuanto al estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental, el estudio concluye que "la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad". La segunda opción también se ubica en Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix.

Sánchez Acera ha instado a los ayuntamientos a "adoptar una decisión en un corto plazo" y ha insistido en que "estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso".

En la sesión también se presentó el plan de comunicación que desarrollará la Mancomunidad en el presente ejercicio y con el que se pretende acercar la actualidad de la entidad a los diferentes grupos de opinión, promover acciones de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía y trasladar a la sociedad las actividades y proyectos de la entidad.

Noticias relacionadas:

El Alcalde de Colmenar tilda de 'falso' el estudio de la Mancomunidad sobre la ubicación del Complejo de Basuras ...

Los partidos políticos de Colmenar Viejo aprueban una moción para trasladar a la Fiscalía la ampliación del vertedero ...

El presidente de la Mancomunidad de Residuos cree que el alcalde de Colmenar 'se tapa los ojos' frente al problema real del vertedero ...

'Ampliar el vertedero y reducir los residuos un 20% es de una caradura enorme', Jorge García, Alcalde de Colmenar ...

Colmenar Viejo y su comarca se echa a la calle contra el macrovertedero ...

Colmenar llevará a la Fiscalía la ampliación del macrovertedero  ...

 

 

Actualidad Colmenar Viejo