facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Ganemos solicita la cesión temporal del "Guernica" de Colmenar Viejo

Fragmento del cuadro Bombardeo de Colmenar Viejo de Antonio Rodríguez Luna

Ganemos Colmenar ha propuesto al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra "Bombardeo de Colmenar Viejo" del pintor Antonio Rodríguez Luna, que muestra uno de los bombardeos sufridos por la localidad serrana en 1937 durante la Guerra Civil.

El cuadro, que es conocido como el "Guernica" madrileño por las similitudes con el famoso cuadro de Pablo Picasso, fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española.

El partido político Ganemos solicita que se ceda temporalmente este cuadro junto con las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna, que incluyen otras lienzos en los que se ve a españoles en campos de concentración.

Dos bombardeos sobre Colmenar

El cuadro recuerda uno de los episodios más negros de la historia de Colmenar Viejo cuando la población sufrió en plena Guerra Civil dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue llamado “bombardeo de noche”, y tuvo lugar el 21 de julio de 1937, cuando pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y, posteriormente, ametrallaron a la población.

El segundo bombardeo fue el llamado “bombardeo de día”, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños, al alcanzar las bombas varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

Dicho capítulo histórico es recordado en un documental titulado "Cuervos negros", firmado por Pablo Nacarino y Fernando Colmenarejo editado en 2013 en el que testigos de la matanza cuentan sus vivencias.  El documental fue proyectado en diferentes escenarios en la zona norte de Madrid en aquellos años. Además está disponible en el siguiente enlace de youtube.

Actualidad Colmenar Viejo