facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Se derrumba la cubierta de un edificio histórico de Colmenar Viejo

Imagen colgada en facebook del derrumbe de un edificio histórico en Colmenar Viejo

El aparatoso derrumbe de ladrillos y cascotes sucedió el martes 13 de noviembre a las nueve de la noche en un edificio abandonado situado en la plaza de la Marina de Colmenar Viejo e incluido en el catálogo de edificios históricos de la Comunidad de Madrid.

El ayuntamiento afirma que un informe de la arquitecta municipal de 2016, surgido a raíz de un cartel que tenía la fachada, "no constató signo alguno de debilitamiento de la estructura del edificio".

"No había ninguna posibilidad de detectar desde la vía pública que eso se estaba produciendo", ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez, que añade que en el colapso de la cubierta, el tejado cayó en la parte interior del edificio: "Es una estructura de madera que no ha aguantado el peso y se está viendo si el motivo han sido las lluvias".

01logoEscucha al concejal de Desarrollo Urbano de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez  

 

Aunque la cubierta cayó en el interior del edificio, se desplomaron ladrillos y cascotes a la vía pública junto a unos contenedores de basura soterrados que hay en la calle. El ayuntamiento ha acordonado la zona por cuestión de seguridad y se ha cortado parcialmente el tráfico el vial que pasa por delante del edificio.

Además, el consistorio ha abierto un expediente de disciplina urbanística así como se ha pedido informes a Bomberos y técnicos municipales. También se ha requerido a la propiedad que haga la demolición interior "para descargar todo el interior y que no empuje los muros de piedra de la fachada hacia la vía pública". En caso de que los propietarios no lo haga en dos o tres días, Blázquez ha señalado que "el consistorio hará una ejecución forzosa y luego pasará la factura a los propietarios".

01logoEl edil de Desarrollo Urbano de Colmenar Viejo explica los pasos exigidos a la propiedad del edificio 

 

El gobierno local recuerda que son los propietarios de un edificio los que tienen que estar atentos de mantenerlo en perfecto estado.

Edificio histórico

Se da la circunstancia de que el edificio afectado, conocido como "de la harina", está catalogado como "protegido". De hecho, según Blázquez, está dentro del Catálogo de Bienes de la Comunidad de Madrid como uno de los edificios más antiguos de Colmenar.

Dentro de la orden de ejecución, se comunica a la propiedad que "las obras que tienen que hacer deben ejecutarlas con evidente cuidado de mantener la fachada que es lo que está protegido".

Actualidad Colmenar Viejo