facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Paralizada temporalmente la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo

Según señala un comunicado del ayuntamiento de Soto del Real, la decisión se ha tomado en una asamblea realizada hoy por la Mancomunidad del Noroeste, gestora del macrovertedero de basuras de Colmenar Viejo, en la que también se ha aprobado una partida para diseñar una estrategia de reducción y gestión sostenible de residuos sólidos urbanos.

El proyecto de ampliación ha sido argumentado por la Mancomunidad como de "necesario" debido a que en 2019 está previsto que el vaso actual esté colmatado y sea necesario tener un lugar donde verter las basuras mientras no se tenga una nueva planta de tratamiento y reciclaje. La iniciativa no gustó en Colmenar Viejo, donde se lleva pidiendo su cierre desde hace años, y cuyo alcalde anunció la presentación de alegaciones a la iniciativa

De cualquier manera, la paralización temporal se habría tomado con el apoyo de los ayuntamientos de Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones, y Tres Cantos. Colmenar Viejo no pudo votar debido a que no está por decisión propia en dicha Mancomunidad.

Los municipios más afectados por el macrovertedero de basuras de Colmenar Viejo son Colmenar Viejo, que lleva sufriendo sus malos olores y otros perjuicios desde hace décadas, y Tres Cantos, ya que la ampliación proyectada por la Mancomunidad se haría hacia la zona sur del actual vaso, que estaría a un kilómetro en línea recta del Nuevo Tres Cantos. 

Según el consistorio sotorrealeño, la paralización temporal pretende "dar prioridad al diseño de una estrategia para la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos" en vez de continuar con el enterramiento de basuras, como se hace hasta ahora.

De hecho, según el comunicado, la Asamblea también ha aprobado el Presupuesto 2019, que incluye una partida específica para diseñar una “Estrategia para la Reducción y la Gestión Sostenible de los RSU, recogidos y tratados por la Mancomunidad”.

De igual forma, se habría dado luz verde a la puesta en marcha de una nueva planta de compostaje para el tratamiento de los restos vegetales de podas, cuyo vertido estará prohibido a partir del 1 de enero de 2020.

Actualidad Colmenar Viejo