facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Micrófono abierto en Colmenar Viejo para contar las secuelas de la burbuja del alquiler

El portavoz de la PAH Sierra Norte, Juan Carlos López, durante la sesión de microabierto

"No especulas con mi casa, especulas con mi hogar". Un cartel con esta leyenda encabezó la sesión organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Sierra Norte en Colmenar Viejo en la que quienes están padeciendo la burbuja del alquiler tomaron el micrófono para contar su experiencia.

Es el caso de Tamara, una joven que vive con su pareja en Manzanares el Real desde hace cuatro años pero ha visto como la propiedad pretende elevar en los últimos meses los alquileres, o pone problemas para renovar los actuales contratos en aras de poder alquiler como apartamento turístico y sacarle más beneficio.

"Siento rabia cuando veo que pagas a tiempo, que te preocupas para que todo este correcto, pero luego te encuentras con aumentos del alquiler mientras los sueldos son los mismos", señaló en la sesión.

También acudieron a la reunión representantes de la asociación de las Mil Viviendas de Tres Cantos, cuyos inquilinos están recibiendo burofax desde hace semanas con las nuevas condiciones ya que está a punto de terminar el actual contrato. En su caso la empresa propietaria, el fondo de inversión Fidere les anuncia subidas de alquiler paulatinas a lo largo de tres años (el periodo en que estas viviendas son todavía de protección pública) de 550 a 700 euros aproximadamente, o que las compren al precio de 180.000 euros aproximadamente.

Por otro lado, los que barajan comprar se están encontrando con dificultades en los bancos para hipotecarse ya que las condiciones económicas que les permitieron entrar en dicha promoción de vivienda pública ahora se los pone difícil para llegar al mínimo de ingresos para poder conseguir una hipoteca.

Durante la sesión, uno de los portavoces de la PAH Sierra Norte, Juan Carlos López, ha señalado que "la burbuja del alquiler ha explotado" en esta zona de Madrid y está provocando, junto con la precariedad laboral, que haya más familias con problemas para pagar sus alquileres. De hecho señalan que han aumentado las familias que acuden a la PAH para informarse y pedir ayuda.

Actualidad Colmenar Viejo