facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo extiende la "plataforma única" a calles fuera de la almendra central

Colmenar Viejo implanta en algunas calles del barrio de los Ríos la plataforma única

El ayuntamiento colmenareño ha implantado dicho sistema en algunas de las vías del barrio "de los ríos". El sistema ya está implantado en el centro del pueblo y se quiere extender a otros barrios fuera de la almendra central como San José o Las Américas.

 La plataforma única consiste en que el nivel de la acera quede igualado al de la calzada eliminando bordillos. Según el consistorio, estos suponen una "barrera arquitectónica para personas con movilidad reducida" y por otro lado, es una medida para aumentar el espacio para el peatón en calles donde la acera es muy pequeña.

Según el consistorio, la nueva configuración permite ganar espacio para los viandantes, aunque se mantiene una zona para la circulación de vehículos y para plazas de aparcamiento. Por otro lado, zona peatonal y de calzada quedan diferenciadas por adoquines de diferentes colores (también los pasos de peatones, que se han delimitado con adoquín blanco) y además se ponen otros obstáculos (como bolardos) en algunos puntos para evitar las actitudes incívicas de conductores que decidan estacionar donde no les está permitido.

El sistema de "plataforma única" en la zona de los Ríos de Colmenar Viejo forma parte del plan de reurbanización impulsado por el Ayuntamiento para este barrio y que está a punto de finalizar. La última fase de dicha reforma es la instalación de luminarias LED, que ya está en marcha y que acabará en los próximos días.

La reforma de este barrio ha supuesto una inversión de 283.595,85 €, y ha consistido en la renovación de aceras y asfaltado de varias vías y el adoquinado de otras igualando su plataforma a la acera para eliminar las barreras arquitectónicas.

Al respecto, el alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha señalado que "la creación de la plataforma única en sus calles más estrechas ha sido muy beneficioso para el peatón aunque, naturalmente, no excluye la circulación de los vehículos para quienes viven en la zona".
En cuanto a la instalación de las luminarias de bajo consumo y ahorro energético, García Díaz señala que "los vecinos están satisfechos, tal y como nos han comentado".

Vías públicas renovadas

Las calles reformadas son las siguientes: C/ Vecinos, Río Miño, Río Pisuerga, Río Ebro, Río Guadiana, Río Tajo, Río Duero (el tramo comprendido entre la C/ Mosquilona y C/ Pilar de Zaragoza), Río Guadalquivir (desde el inicio de la calle hasta la C/ Río Esla), C/ Río Mosquilona (acera de los números impares, desde la C/ Río Miño hasta la C/ Río Duero) y C/ Pilar de Zaragoza (acera de los números pares, desde C/ Río Esla hasta C/ Río Duero).

El consistorio recuerda que los pavimentos de las aceras de las vías mencionadas presentaban deficiencias y muchos de sus tramos tenían una anchura escasa, por lo que "era urgente actuar en ellos". La reforma ha incluido pavimentación completa de las aceras, y mejora del firme de la calzada con aglomerado asfáltico caliente a modo de refuerzo.

En cuanto a la red de servicios, se han creado nuevos sumideros para la recogida de aguas de escorrentía, así como la infraestructura necesaria para posibilitar, en un futuro, la canalización de la red de electricidad. También se ha realizado la renovación de la señalización viaria así como la instalación de mobiliario urbano, papeleras y bolardos en los puntos en los que han sido necesarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor