facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Ya está en marcha la transformación del Paseo Duque de Ahumada en un eje peatonal entre La Estación y el casco urbano

La transformación de la Carretera de Hoyo de Manzanares en el Paseo Duque de Ahumada, una inversión de 289.793€, ya se está ejecutando. La vertiente que conecta este paseo con la calle Lavanderas del Manzanares lleva dos semanas realizándose y en la última semana han comenzado los trabajos en el propio eje que va constituir el paseo, partiendo desde la Rotonda del Sargento Joga, donde se construirá el nuevo cuartel de la Guardia Civil, en sentido Barrio de La Estación.

“Este paseo va abrir una nueva ruta peatonal en el municipio que, además tiene el entorno natural como protagonista. Creemos que va a ser muy transitada precisamente por los beneficios que aporta haberla proyectado así. El tramo que va desde Sargento Joga al encuentro con el barrio de La Estación será muy útil para los vecinos de este nuevo desarrollo, pues conecta mediante acera y senderos con El portahcuelo, donde hay una zona comercial, paradas de autobús… y el ramal que va hacia Lavanderas del Manzanares es un paseo con sombra, vegetación autóctona y unas vistas impresionantes. El desarrollo de las obras avanza a muy buen ritmo y, aunque la operación de colocación del puente de madera será el proceso más complejo, y que quizá implique más tiempo, disfrutaremos de este paseo en esta temporada estival.” Ha explicado el Teniente de Alcalde, Carlos Blázquez.

En la actualidad este ámbito es una franja lineal de terreno de escasa anchura en ciertos tramos que transcurre encajonada entre las tapias de varias fincas y la calzada de la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618).

La intervención consistirá, primero, en construir una acera pavimentada en loseta de color para urbanizar el tramo entre la Glorieta del Sargento Joga y la entrada a las instalaciones del Canal de Isabel II en la esquina con la Calle Antero López. Desde este punto, se creará una red de caminos de zahorra rematada con una capa de pavimento terrizo, impermeable, de árido de machaqueo amasado con cemento de vidrio ecológico. Estos caminos entroncarán con los ya existentes en el barrio de La Estación mediante un paso de peatones elevado. El proyecto, que tiene forma de Y griega incorporará un ramal que unirá la Fuente del Molinero con la Calle Lavanderas del Manzanares, que en la actualidad es un camino abandonado y pasará a ser un sendero de zahorra que tendrá dos áreas de bosquete.

En la unión del sendero principal en el paseo Duque de Ahumada, con el ramal que lleva a la C/ Lavanderas del Manzanares se construirá una pasarela de madera de 90 metros de longitud paralela al puente de la calzada sobre el arroyo de Navarrosillos, para salvar el cauce de éste y como parte de la nueva red de caminos. Sobre el puente de madera instalarán aros decorativos con estética similar al puente que ahora conecta el barrio de La Estación con el camino del Grau. Tras el puente continuará el camino se zahorra rematada con pavimento terrizo hasta el punto en que se cruzará el Paseo Duque de Ahumada mediante un paso de peatones elevado, para conectarlo con el barrio de La Estación.

Toda la zona en la que se actúa se dotará de iluminación, tanto la nueva red de caminos como aquellos tramos de carretera que aún no dispongan de ella; se plantará arbolado para dar sombra y mejorar la calidad ambiental del paseo y se instalarán 20 bancos de madera a lo largo de los recorridos de los caminos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor