facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar pide más gestión de los Ayuntamientos en la atención a la dependencia

Para Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, el modelo de atención a la dependencia es obsoleto, ineficiente, insostenible y sobre todo injusto.

La apuesta de Ganemos Colmenar es que los ayuntamientos cobren mayor importancia en la gestión de prestaciones tales como ayuda a domicilio y teleasistencia, ya que destacan que son los trabajadores sociales municipales los que mejor conocen la realidad social de las familias.

"Por otro lado, la situación es contradictoria, ya que la Comunidad de Madrid asume la competencia de la gestión de la ayuda a domicilio y teleasistencia de los dependientes, y luego no sea capaz de dar salida a la lista de espera. Esto provoca que los servicios de ayuda a domicilio de las personas que tienen reconocida la prestación, se estén cubriendo desde los ayuntamientos, debiendo corresponder a la Comunidad de Madrid la total financiación de los mismos.", señala el comunicado.

Frente a esta situación, Ganemos destaca que el principio de atención a las personas más vulnerables desde lo cercano, no es compartido por el Gobierno Regional, y los municipios cada vez tienen menos competencias y menos recursos para atender a las personas dependientes.

Ganemos considera que el último ataque a la gestión municipal de la dependencia ha sido la supresión de la encomienda de gestión que permitía a los ayuntamientos valorar la situación de dependencia de sus vecinos. Ahora los valoradores son de la Consejería de Servicios Sociales.

Por estos motivos, Ganemos Colmenar ha presentado una propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a articular un sistema en el que los Ayuntamientos se hagan cargo, tanto de la valoración del grado de dependencia, como de la gestión de la ayuda a domicilio y la teleasistencia, tanto de personas dependientes como no dependientes. Eso sí, concluyen, con la adecuada financiación

Asimismo, Ganemos cree imprescindible revertir el recorte de Montoro en atención a la dependencia, en concreto, la reducción de las cuantías de las prestaciones económicas, la disminución de las intensidades de protección establecidas para cada grado de dependencia, la extinción de los convenios especiales con el sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, la supresión de los niveles de dependencia dentro de cada grado, el plazo suspensivo de dos años de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores a partir de la fecha de resolución…

Por eso, la segunda parte de la moción consiste en instar al Congreso de los Diputados a restituir los derechos de las personas dependientes a niveles previos a las reformas legislativas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor