facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo invierte en la Dehesa de Navalvillar, su principal "pulmón verde"

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha creado un puente pasarela para atravesar el cauce del arroyo de Tejada en la Dehesa de Navalvillar

Se ha plantado un nuevo bosquete de encinas en dicho enclave, además de crear rampas en 7 pilones-abrevaderos para facilitar a los anfibios su supervivencia.También se ha construido una pasarela-puente para cruzar el arroyo de Tejada para que puedan utilizarla los usuarios de la ruta verde-Sur de la Dehesa. 

Las mejoras han corrido a cargo de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con el fin de mejorar la accesibilidad y también la biodiversidad animal y vegetal.

Una de las actuaciones es el denominado Proyecto Bosquetes en la Dehesa, cuyo objetivo es crear la mayor cobertura vegetal posible para recuperar, a largo plazo, el típico y perdido ecosistema de dehesa.

Según el consistorio, la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas en bosquetes favorecerá hábitats para la proliferación de anfibios, reptiles, aves, micromamíferos e insectos polinizadores consiguiendo crear mayor biodiversidad. Además, la creación de futuras masas de sombra beneficiará al pasto, al ganado y también a los vecinos que pasean por este espacio natural.

En abril de este año 2018 se han plantado 300 encinas bajo el paraguas de ColmenÁrbol2020, creándose un bosquete que irá incrementándose con especies de hoja caduca, de crecimiento más rápido, para conseguir sombra y diversidad vegetal.

Pasarela puente para cruzar el arroyo de Tejada

Otra de las actuaciones es la construcción de una pasarela-puente para facilitar el cruce de cauce del arroyo de Tejada en la ruta Verde-Sur de la Dehesa, en la que se han invertido 19.028 €.

La tercera actuación está enmarcada en el llamado Proyecto Anfibios, y consiste en la impermeabilización de pilones y la creación en estos de pequeñas rampas para facilitar a los anfibios la entrada y salida del agua, lo que favorecerá su supervivencia en unas condiciones más óptimas. En esta actuación se han invertido 11.737 €.

La disminución de la población de anfibios está asociada a la desaparición de zonas húmedas, y la contaminación de las aguas, y los beneficios de su existencia son numerosos: consumen ingentes cantidades de mosquitos y otros insectos, lo que ayuda a evitar la propagación de plagas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor