facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Adjudicadas las obras del Paseo Duque de Ahumada de Colmenar Viejo

El proyecto del Ayuntamiento, que acaba de aprobar su adjudicación, convertirá la actual vereda (desde la conocida como rotonda del helicóptero hasta la Glorieta de Las Lavanderas) en un camino peatonal pavimentado, con plantaciones e iluminación y conectado con el barrio de La Estación a través de una pasarela de madera.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado la adjudicación de dicho proyecto de construcción que supondrá una inversión de 289.793,29 €.

Según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano colmenareño, Carlos Blázquez, “este paseo permitirá conectar peatonalmente el Redondillo con el barrio de La Estación. Ahora la zona no reúne las condiciones adecuadas al haber surgido el camino por el propio paso de los viandantes. Cuando finalicen las obras, que comenzarán en las próximas semanas, podremos disfrutar de un paseo cómodo, agradable y totalmente habilitado para los peatones”.

En qué consiste la obra

En la actualidad este ámbito es una franja lineal de terreno de escasa anchura en ciertos tramos que transcurre encajonada entre las tapias de varias fincas y la calzada de la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618).

La intervención consistirá, primero, en construir una acera pavimentada en loseta de color para urbanizar el tramo entre la Glorieta del Sargento Joga y la entrada a las instalaciones del Canal de Isabel II, en la esquina con la Calle Antero López.

Desde este punto, se creará una red de caminos de zahorra rematada con una capa de pavimento terrizo, impermeable, de árido de machaqueo amasado con cemento de vidrio ecológico. Estos caminos entroncarán con los ya existentes en el barrio de La Estación mediante un paso de peatones elevado.

El proyecto, que tiene forma de Y griega, incorporará un ramal que unirá la Fuente del Molinero con la Calle Lavanderas del Manzanares, que en la actualidad es un camino abandonado y pasará a ser un sendero de zahorra que tendrá dos áreas de bosquete.

En la unión del sendero principal en el paseo Duque de Ahumada con el ramal que lleva a la C/ Lavanderas del Manzanares se construirá una pasarela de madera de 90 metros de longitud paralela al puente de la calzada sobre el arroyo de Navarrosillos, para salvar el cauce de éste y como parte de la nueva red de caminos.

Sobre el puente de madera se instalarán aros decorativos con estética similar al puente que ahora conecta el barrio de La Estación con el camino del Grau. Tras el puente continuará el camino de zahorra rematada con pavimento terrizo hasta el punto en que se cruzará el Paseo Duque de Ahumada, mediante un paso de peatones elevado, para conectarlo con el barrio de La Estación.

Toda la zona en la que se actúa se dotará de iluminación, tanto la nueva red de caminos como aquellos tramos de carretera que aún no dispongan de ella; se plantará arbolado para dar sombra y mejorar la calidad ambiental del paseo y se instalarán 20 bancos de madera a lo largo de los recorridos de los caminos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo