facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Escolares colmenareños realizarán la trashumancia en la Dehesa de Navalvillar

Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo

Es una de las actividades de las IV Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo que se celebrarán el viernes 13 y sábado 14 de abril con Exhibiciones de Pastoreo con perro y ovejas churras colmenareñas y ocas y que coincidirán con la IV Feria de Quesos Artesanos. 

Las IV Jornadas de Pastoreo, rinde homenaje a un oficio ancestral hoy prácticamente desaparecido en la localidad y, sobre todo, a l@s vecin@s que ganaban su jornal cuidando, guardando y guiando rebaños de ovejas o de cabras, una tarea ganadera que también se quiere dar a conocer a los niños para que aprecien todo su valor.

“Todos tenemos en la mente esas imágenes de grandes rebaños de ovejas dirigidos por perros carea (perros de pastor) camino a los apriscos, ayudando al pastor a separar a cada oveja para el esquileo o arreando al rebaño para que pase por la manga para ser vacunado, todos ellos trabajos complicados de realizar sin la ayuda del perro. Estas jornadas son nuestro pequeño homenaje a esos pastores y a esos perros a los que no siempre se les ha valorado su trabajo”, explica la Concejala de Turismo colmenareña, Remedios Hernán.

Viernes 13 de abril

Las jornadas comenzarán el viernes 13 de abril. Ese día, un grupo de 50 alumnos de entre 6 y 7 años del CPB Fuente Santa realizarán una visita a la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo, para, dirigidos por el Guarda Rural municipal y Coordinador de las jornadas, Fran García, conocer la flora y la fauna de este rico espacio natural, su actividad ganadera, la historias de las películas rodadas en ella, los yacimientos arqueológicos que atesora, su valor paisajístico, etc.

Los escolares presenciarán después una exhibición de pastoreo en la que Casta, una preciosa perra de raza border collie, demostrará sus habilidades para guiar a un rebaño de ovejas churras colmenareñas, su trabajo de empuje por los flancos y recogida del rebaño, siempre atenta a las órdenes del pastor. El año pasado cerca de 1.000 escolares, personas del mundo universitario y de diferentes colectivos sociales, culturales y profesionales solicitaron ver estas exhibiciones de pastoreo en la Dehesa.

Posteriormente, los niños verán una demostración de esquileo a tijera y, por primera vez este año, harán una simbólica Trashumancia de 2 km por el interior de la Dehesa, guiando el pequeño rebaño de ovejas del Ayuntamiento, ayudando a los pastores al traslado de los animales y conociendo más detalles sobre la trashumancia y las diferentes labores del pastor.

“Este año hemos querido ofrecer a los niños la posibilidad de ser protagonistas de esta tarea ganadera que tradicionalmente ha consistido en el traslado de rebaños, generalmente de ovejas, desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno. Confiamos en que les guste y disfruten de ella”, dice la Edil.

Sábado 14 de abril

El sábado 14 de abril las Jornadas se trasladarán a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00 h y a las 18:00 h, habrá Exhibiciones de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y de ocas en el interior de la Plaza de Toros.

Los asistentes presenciarán la enorme capacidad de los perros como auxiliares de los pastores, su versatilidad en el manejo de los distintos rebaños de animales (ya sean ovejas y ocas, por ejemplo), su precisión de movimientos para conseguir que los animales entren por lugares estrechos, su velocidad para evitar que los rebaños queden fuera de control, su maestría para separar las ovejas para manejos específicos, su coordinación con el pastor y su atención a todas las órdenes que se le dan.

Paralelamente, ese mismo día 14 de abril, de 11:00 a 20:00 h, abrirá sus puertas en la explanada de la Plaza de Toros la IV Feria de Quesos Artesanos de la localidad, en la que participarán 17 productores llegados de diferentes lugares del país (Ávila, Valladolid, Palencia, Zamora, Salamanca, Guadalajara, Toledo, Cantabria...) así como de varios pueblos de la región, como Fresnedillas, Guadalix de la Sierra, Pinto o Aranjuez, además de queseros de Colmenar Viejo.

En la feria también estará presente un cervecero de Mataelpino, Gabarrera, con cerveza artesanal y ecológica.

“Estas Jornadas son una excelente ocasión para hacer algo diferente y original con los niños y también para comprar excelentes quesos y dar un paseo por la localidad haciendo turismo”, resalta la Concejala de Turismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor