facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Todos los grupos municipales de Colmenar presentarán conjuntamente la postura del Ayuntamiento frente al futuro del vertedero

Visita institucional del gobierno regional al vertedero de Colmenar Viejo

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el 13 de marzo la versión inicial de la nueva Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2024. Ahora se abre el periodo de alegaciones y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha anunciado una rueda de prensa conjunta de todos los grupos municipales para presentar su postura frente a la Estrategia, podrá ser seguida en directo a través de la página de facebook de Onda Cero Madrid Norte.

Dicha estrategia ya fue presentada por el consejero de Medio Ambiente e incluye como novedad que los vertederos serán sustituidos por plantas de tratamiento y que cada mancomunidad dispondrá de una.

En el caso de la Mancomunidad del Noroeste, que da servicio a 81 municipios del norte y oeste de la región, su presidente, el también alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, descartó el sistema de la incineración tras las manifestaciones de rechazo al mismo por parte de vecinos y colectivos ecologistas, y ya señaló en octubre de 2017que dicha planta se construirá en la ubicación del actual vertedero en Colmenar Viejo, en los terrenos del vertedero que la Comunidad de Madrid cedió a la Mancomunidad para tal fin y que "son suficientes para que se hagan las plantas allí".

Preguntado entonces por Onda Cero Madrid Norte sobre si se podría buscar una nueva ubicación, teniendo en cuenta que tanto vecinos como el gobierno de Colmenar Viejo ha defendido que las instalaciones para tratar las basuras se lleven a otro municipio al haber sufrido el vertedero durante casi cuatro décadas, el presidente de la Mancomunidad del Noroeste lo ha descartado porque "habría que buscar y expropiar terrenos" y llevaría tiempo.

García de Vinuesa calcula que "en menos de dos años dicha instalación estaría en funcionamiento" y ha afirmado que la planta "no emite olores", ya que "la separación de los residuos por tipos para su posterior reciclado o reutilización se realiza en compartimentos estancos utilizando las nuevas tecnologías".

Por su parte, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, puntualizó en noviembre de 2017 que "Colmenar Viejo tiene más papeletas para acogerla pero todavía no está decidido".

Tras la publicación en el BOCM el pasado 13 de marzo, se abre un periodo de 45 días para que Ayuntamientos, particulares y asociaciones puedan presentar alegaciones al mismo. Por ello, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha anuciado una rueda de prensa donde presentar la postura conjunta de los grupos municipales que forman el consistorio y que podrá ser seguida en directo, a partir de las 10h de este miércoles 21 de marzo en el facebook de Onda Cero Madrid Norte.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo