facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar pide la devolución de La Elevadora al municipio

Mariano Martín en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte

El partido ha iniciado una recogida de firmas en change.org para que el Canal de Isabel II devuelva al ayuntamiento un edificio histórico denominado la Elevadora, que está en una parcela de 39.000 metros cuadrados situada en la carretera de Hoyo de Manzanares 

Por su parte, el gobierno local del PP manifiesta que "si procede la reversión, no nos vamos a oponer. Seremos los primeros en lucharla, pero hay que conocer si es posible". Por el momento, han pedido a la Universidad Autónoma de Madrid un informe al respecto.

Una parcela con historia centenaria

El tema surge de un convenio firmado  por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en 1901 con el Marqués de Santillana para facilitar el abastecimiento de agua a la ciudad. El contrato era por 99 años, e incluía que transcurrido ese tiempo, todas las obras y maquinaría que hubiera en la misma reverterían al consistorio. Con el paso del tiempo, la empresa Hispanagua con quien se firmó el convenio, pasó a formar parte del Canal de Isabel II.
Según Ganemos, un funcionario municipal alertó al gobierno en 1999 de la finalización del contrato. Sin embargo, según el portavoz de este partido, Mariano Martín, "nada se ha hecho desde entonces", y no les consta que "se haya solicitado la reversión de los terrenos".
Ganemos ha vuelto a hablar de "La Elevadora" al encontrarse con que el PP ha presentado en una comisión de urbanismo un plan especial relativo a dicha parcela que modifica el Plan de urbanismo aprobado en 2002 y en la que, según el partido, "se incluye una reducción de la obligación de cesión de suelo, del 43% al 10%".

01logoEscucha al portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín


"No entendemos esta actitud tan generosa por parte del gobierno local, que anteriormente no ha pedido la reversión, y ahora pretende reducir la cesión de suelo", dice Mariano Martín, portavoz de Ganemos.
Para el partido ha sido un intento del gobierno de "regalar suelo" al Canal de Isabel II. En este sentido, piden que  se paralice el trámite de aprobación inicial del Plan Especial “La Elevadora”.
El concejal colmenareño de Urbanismo, Carlos Blázquez, ha respondido a la denuncia de Ganemos señalando que la bajada de cesión de terreno del 43% al 10% es para "ajustarlo a la Ley del Suelo". En cuanto al Plan Especial presentado por el equipo de gobierno en relación a este terreno, la idea es construir en esa zona un carril-bici, y ampliar la carretera más cercana donde hay un "importante volumen de tráfico".
Blázquez señala que en la Comisión de Urbanismo, él mismo decidió retirar el asunto y dejarlo sobre la mesa. Entre otras cuestiones, se va a solicitar un informe a la cátedra de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para conocer aspectos jurídicos del acuerdo y ver si es posible la reversión.

01logoEscucha al concejal colmenareño de Urbanismo, Carlos Blázquez


El edil añade que "si procede la reversión, nosotros no nos vamos a oponer; somos los primeros que lucharemos para que se produzca".
Sobre la denuncia de Ganemos, Blázquez dice que la formación política quiere "un titular para sus redes sociales pero que no se adecua a la realidad. El plan que piden retirar ni siquiera fue iniciado por quien ésto suscribe para conseguir más documentación".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo