facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

La Policía Local de Colmenar pone el punto de mira en el uso del cinturón de seguridad

Los agentes también controlarán la utilización de los sistemas de retención infantil que son obligatorios para los menores de menos de 1,35 m de altura.

 La Policía Local de Colmenar Viejo llevará a cabo del 12 al 18 de marzo una nueva Campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad en los vehículos así como de las sillitas de niños o de los sistemas de retención infantil obligatorios para los menores con una altura inferior a 1,35 metros.

Colmenar Viejo se suma así a la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico a la que la Policía Local está adherida en virtud de los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

Los agentes realizarán a lo largo de esos días tres controles diarios en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos llevan puestos los sistemas de seguridad que corresponden.

“El objetivo de la campaña es recordar a los conductores y resto de pasajeros de los vehículos la obligatoriedad de llevar puestos los cinturones de seguridad y, sobre todo, que los niños siempre tienen que ir correctamente sentados y seguros en el coche. El hecho de que sean trayectos cortos no es excusa, todos tienen que ir bien sujetos independientemente de las distancias del viaje. Lo que está en juego es la vida”, destaca el Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, Juan Serrano.

El no utilización del cinturón de seguridad es una infracción grave al Reglamento General de Circulación, sancionada con multas de 200 € y la retirada de tres puntos en el carné de conducir. También ocurre así con los sistemas de retención infantil pero con el agravante, además, de que si se produce un accidente y el niño resultara lesionado, al conductor se le imputaría un delito de imprudencia con resultado de lesiones.

La Policía Local recuerda

El uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, siendo obligatorio su utilización para todos los pasajeros.

Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado; bien cinturón de seguridad o sistema de retención infantil, para los menores de 12 años (aprox.).

El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

El 22 % de las muertes en accidentes de tráfico son causadas por la no utilización de estos elementos de protección.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

También recuerda algunos consejos referidos a los sistemas de retención infantil (SRI):

Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.

Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.

Nunca llevar al niño en brazos.

Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.

El airbag ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!

No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.

Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

El SRI debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.

La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.

Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo