facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Comienza la licitación del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Colmenar Viejo

Tal y como adelantó el Alcalde, la Junta de Gobierno aprobó ayer sacar a concurso la redacción y dirección del proyecto así como la dirección de las obras de la I Fase de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil para agilizar al máximo los trámites y que las obras puedan comenzar lo antes posible dada la gran importancia y necesidad del acuartelamiento.

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó ayer por un importe de 300.000 € la licitación de la redacción y dirección del proyecto y de la dirección de las obras de la I Fase de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de la localidad, tal y como anunció el pasado viernes el Alcalde de Colmenar Viejo Jorge García Díaz durante la firma con el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, del Convenio que legitima estos primeros pasos del nuevo acuartelamiento.

“Para nosotros es una prioridad absoluta la construcción del nuevo cuartel y desde el primer momento dijimos que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para que los trámites se agilizaran lo máximo posible. Lo que aprobamos ayer demuestra que lo que decimos, lo hacemos. Si no hay imprevistos, confiamos en que a principios de año 2019 puedan comenzar las obras”, explica el Regidor colmenareño.

El Convenio firmado el pasado viernes estipula que el Consistorio se hace cargo de la redacción y dirección del proyecto y de la dirección de las obras de la I Fase de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad. A este cometido, el Ayuntamiento destinará 300.000 € a cargo del Presupuesto Municipal de 2018.

De acuerdo con los términos del convenio, el Ministerio del Interior, por su parte, se compromete a facilitar al Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil, las indicaciones e instrucciones necesarias para el diseño y proyecto de las obras. Asimismo, iniciará a la mayor brevedad posible, y una vez supervisado el proyecto, el expediente para la contratación de las obras del proyecto redactado.

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, explicó el pasado viernes que una vez aprobada la licitación del proyecto (lo que ocurrió ayer) “comenzarán las gestiones para licitar las obras y, posteriormente, las obras en sí porque el objetivo es que a lo largo 2019, a ser posible a principios del año, empiece la construcción por ser completamente prioritaria. Será un cuartel de más de 7.500 m2 de superficie, en el que se invertirán cerca de 9,5 millones de euros, que nace gracias al fuerte compromiso, voluntad y participación de las dos administraciones, Guardia Civil y DGT y que se convertirá en un centro de Seguridad de referencia para ofrecer la mayor calidad de servicio a los vecinos”.

El actual cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo se encuentra desde el año 1949 en un inmueble de titularidad municipal en régimen de alquiler. A pesar del importante crecimiento de la población y de los grandes cambios en la estructura social que se han producido desde entonces, el cuartel ha permanecido en la misma edificación. Esto ha hecho que, desde hace años, presente grandes carencias y que sus condiciones no sean las más aptas para el desarrollo de la labor y misiones que desarrolla en la actualidad este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Consciente de esta situación y sabiendo el beneficio que supondría para el municipio y el bienestar de los vecinos la construcción de un nuevo cuartel, el Ayuntamiento cedió hace ahora 10 años al Ministerio del Interior una parcela de aproximadamente 8.000 metros cuadrados situada en la Carretera de Hoyo de Manzanares, junto al Centro Comercial El Portachuelo.

Desde hace varios años, el Ministerio del Interior considera este proyecto como 'Prioridad 1', un aspecto en el que se ha hecho mucho hincapié hasta lograr un acuerdo para poner en marcha este proyecto.

Actualidad Colmenar Viejo