facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Preocupación en otra promoción de Vivienda Joven de Colmenar por la burbuja de los precios de compra

Urbanización de la calle Transcantábrico de Colmenar Viejo

Inquilinos de una promoción del Plan Joven de Vivienda en Colmenar Viejo se han mostrado preocupados por la imposibilidad de pagar un precio excesivo por unas viviendas de VPO una vez termine el periodo de alquiler y tengan que comprarlas.

Como en el caso de las “mil viviendas” de Tres Cantos, los inquilinos creen que la empresa impondrá condiciones económicas “inviables” para sus ingresos económicos, lo que les obligará a tener que dejar las casas.
En esta ocasión se trata de una urbanización en la calle Transcantábrico de Colmenar Viejo, en el barrio de La Estación, cuyas viviendas fueron entregadas en 2010 dentro del Plan Joven de Vivienda de la Comunidad de Madrid, y que está formada por unos 170 pisos de unos 53 metros útiles, garaje y trastero. Para acceder a estas viviendas de VPO, creadas para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, los solicitantes tenían que cumplir con los requisitos de la vivienda de protección: entre estos, no ser propietario de vivienda, y tener unos ingresos familiares que no excedan 5,5 veces el IPREM.
Inquilinos de este inmueble han trasladado su preocupación por lo que pasará en un futuro próximo cuando se termine el periodo de alquiler, y tengan que comprarlas. Estela González es una de las inquilinas, y estima que de 80.000 euros pasarán a costar unos 160.000 euros (sin contar el IVA del 21%) al aplicársele el coeficiente de actualización.


González cree que es un precio “excesivo” para unas viviendas que desde un principio fueron entregadas con muchos desperfectos (humedades, fugas de agua y cortes de suministro eléctrico o calefacción), y de las que la propiedad no se ocupó durante un tiempo.
Por otro lado, cree que es un precio “desmesurado si se compara con inmuebles de mayor tamaño que hay en Colmenar Viejo y en urbanizaciones con más servicios comunitarios que este”.
“Estas son viviendas de protección oficial pero se nos van a vender por un precio muy alto”, dice González que pide que el ayuntamiento ayude a negociar con la empresa propietaria una salida a esta situación.
Por otro lado, la joven destaca el problema que supone un aumento del precio de compra a la hora de conseguir una hipoteca: “Para firmar una hipoteca, tienes que aportar una entrada económica, generalmente de un 20% del valor final del inmueble, y con los ingresos económicos de un joven mileurista es imposible ahorrar como para aportar ese dinero”.
Por otro lado, González pide que se dé la oportunidad de seguir alquilados, con los precios actuales (450 euros en caso de tener una plaza de garaje y 500 en caso de tener dos).

Actualidad Colmenar Viejo