facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El vertedero situado en Colmenar Viejo se sustituirá por una Planta de Tratamiento de Residuos

Colmenar Viejo no acogerá una incineradora para quemar las basuras, pero si una Planta de Tratamiento de Residuos donde llevarán sus residuos urbanos los 81 municipios de la Mancomunidad del Noroeste. Con este anuncio se despeja la preocupación que habían mostrado vecinos y autoridades políticas, que se materializaron en manifestaciones en contra de dicha instalación, pero si se confirma que Colmenar seguirá recibiendo basuras de otros municipios. 

Durante la rueda de prensa en el que se ha presentado el nuevo Programa de Estrategia de Residuos 2017-2024 de la Comunidad de Madrid, el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, ha señalado que se sustituirán los vertederos actuales, en los que se entierran las basuras, por plantas de tratamiento de residuos. Cada una de las Mancomunidades en las que se agrupan los municipios de la región para tal fin tendrá una.

Construcción de Planta de Tratamiento en Colmenar Viejo

El presidente de la Mancomunidad del Noroeste, Ignacio García de Vinuesa (también alcalde de Alcobendas), ha señalado que la planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Noroeste estará en Colmenar Viejo, en los terrenos del vertedero que la Comunidad de Madrid cedió a la Mancomunidad para tal fin y que "son suficientes para que se hagan las plantas allí".

Preguntado por Onda Cero Madrid Norte sobre si se podría buscar una nueva ubicación, teniendo en cuenta que tanto vecinos como el gobierno de Colmenar Viejo ha defendido que las instalaciones para tratar las basuras se lleven a otro municipio al haber sufrido el vertedero durante casi cuatro décadas, el presidente de la Mancomunidad del Noroeste lo ha descartado porque "habría que buscar y expropiar terrenos" y llevaría tiempo.

García de Vinuesa calcula que "en menos de dos años dicha instalación estaría en funcionamiento" y ha afirmado que la planta "no emite olores", ya que "la separación de los residuos por tipos para su posterior reciclado o reutilización se realiza en compartimentos estancos utilizando las nuevas tecnologías".

No a la incineración
Sobre la posible construcción de una incineradora como medio para deshacerse de las basuras, García de Vinuesa ha dicho que "la Comunidad de Madrid y las mancomunidades de gestión de residuos de la región hemos acordado que no vamos a recurrir a este método, que se utiliza en Madrid capital, y en muchas ciudades europeas. Técnicamente es la tecnología que ha demostrado un mayor rendimiento, pero hemos acordado que no se utilice en la región".
Primeras reacciones
Mientras tanto, el gobierno de Colmenar Viejo, encabezado por el popular Jorge García Díaz, no ha hecho declaraciones al respecto con el fin de recabar toda la información sobre el anuncio.
Por su parte, los alcaldes de Soto del Real, Juan Lobato, y Manzanares el Real, Óscar Cerezal, han señalado en Onda Cero Madrid Norte que pedirán una "reunión urgente" de la Mancomunidad del Noroeste para tratar las novedades del programa de Estrategia de Residuos, del que, por el momento, dicen que no es el modelo de gestión de residuos por le que habían apostado: "No insiste en mejorar el tratamiento de residuos "en origen", lo cual es básico para que llegue menos basuras al vertedero o a la planta de tratamiento", ha señalado Lobato.

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor