facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El Isabel la Católica de Colmenar unirá el año que viene a los alumnos de 4º y 5º

● Con el fin de aprovechar los recursos de este centro que, según el gobierno local, "cada año tiene menos demanda"

● La concejalía colmenareña de Educación señala que en el Isabel la Católica "se van cerrando cursos por ausencia de demanda, pero no el centro escolar"

ceip isabel la catolica feb 2014

La concejalía colmenareña de Educación, Lourdes Navas, ha señalado que en este curso, el colegio público Isabel la Católica tiene 55 alumnos para 8 profesores. La situación hace que el curso educativo que viene (el 2017-18) esté previsto organizar una clase mixta para alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria. El objetivo de la medida es utilizar lo mejor posible los recursos con los que cuenta el centro.
La noticia se ha conocido tras la denuncia de la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo sobre la presunta "saturación" que viven las aulas escolares en diferentes colegios de la localidad, algo que la consejería de Educación ha negado.
La plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo ha señalado que "actualmente hay cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria con ratios por encima de lo recomendable". Se trataría de los colegios Ángel León y Fuentesanta, que, según los datos que maneja la plataforma, tienen dos aulas cada uno por encima de 25 alumnos por clase, y los colegios San Andrés y Federico García Lorca, con un aula cada uno en esta situación.
La portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, que agrupa a asociaciones de madres y padres de alumnos, profesores, y sindicatos, Toñi Trujillo, estima que en Colmenar hay 26 aulas que exceden sus ratios en lo legalmente establecido, con un total de 59 alumnos y alumnos fuera de ratio".
Trujillo señala que "esta situación, que no se vive en el Isabel la Católica, ha obligado a otros centros a habilitar espacios comunes, como bibliotecas o aulas de música, como aulas ordinarias; algo que va en detrimento de la educación que se da a los alumnos".
La Plataforma cree que esta situación se debe al "cierre progresivo" del CEIP Isabel la Católica, situado en el centro del casco urbano, y también a que el colegio "Héroes del 2 de Mayo" de la localidad no comenzó su andadura en el barrio de La Estación hasta septiembre de 2016. Este centro ha comenzado con tres aulas de 1º de Educación Infantil (3 años) y otra más de 2º (4 años), aunque se prevé ir añadiendo cursos y clases en los siguientes cursos.
Sobre el colegio "Héroes del 2 de mayo" 

La concejal colmenareña de Educación, Lourdes Navas, señala que "cuando se empiece con educación primaria en el curso 2018-19 en el Héroes del 2 de mayo, del barrio de la Estación, se solventará esta situación".
Mientras tanto, la Consejería de Educación recuerda que "la ratio recomendada es de 25 alumnos por clase en Educación infantil y Primaria, de 30 en Secundaria, y de 36 en Bachillerato".
Añade que "por ley" en Infantil y Primaria se puede llegar hasta 28, siempre autorizado por la Consejería en base a situaciones concretas y extraordinarias como la reagrupación familiar o la incorporación de alumnos nuevos de familias que ya tienen alumnos en el colegio.

Actualidad Colmenar Viejo

banermilenium_garantiadental

El tiempo - Tutiempo.net

IVECO

Banner-estatico-cuadrado 1

marbris hamburguesas

Cocibañ

motor 3 cantos

Renault Autofer