facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

“Venía de viaje cuando recibí la llamada, tenía dos horas y media para llegar al hospital y ser trasplantado”

Julen Viejo 2017 

Julen Viejo, cuando un trasplante salva una vida

La historia de Julen Viejo ya nos emocionó hace dos años. Vecino de Colmenar Viejo vino a contarnos que padecía Hepatitis C y como consecuencia un cáncer de hígado. En aquél momento se encontraba en pleno auge la polémica por la falta de acceso de los enfermos de Hepatitis C al tratamiento Sovaldi. Hoy Julen se encuentra totalmente curado tras haber sido trasplantado del hígado.

“Agradecer la entereza de la familia del donante”

“Lo primero que quiero hacer es agradecer a la familia que tuvo la entereza de donar el órgano de un familiar fallecido” destaca Julen, “también a la Organización Nacional de Trasplantes, recientemente premiada, sabes que cuando estás en la lista recibirás el trasplante cuando llegue el momento, en esto no importa el dinero que tengas”.

“Teníamos dos horas y media para llegar hospital y ser trasplantado”

Emociona escuchar cómo Julen cuenta el momento en el que recibió la llamada aquel 5 de julio de 2015: “Volvíamos de País Vasco y a la altura de Burgos recibimos la llamada, teníamos dos horas y media para llegar al Hospital Ramón y Cajal y poder ser trasplantado”,  entre las anécdotas de aquél día, cómo fueron multados por circular a 160 km/h, “recurrimos pero al final tuvimos que pagar los 300 euros”, o cómo en la gasolinera su mujer pidió paso para poder repostar y todo el mundo se volcó con ellos.

“La Sanidad Pública es fabulosa gracias a sus profesionales y a pesar del gobierno”

Pero Julen quiere dejar claro que el camino del trasplante no es nada fácil, primero superando todas las pruebas previas que te convierten en susceptible de ser trasplantado y posteriormente en la recuperación, aunque tiene claro a quién le debe el seguir aquí “la Sanidad Pública es fabulosa gracias a sus profesionales, desde los celadores a los médicos, ellos salvan la sanidad, pese al gobierno”.

“Con un tratamiento generalizado la Hepatitis C desaparecería en 3 años”

En cuanto a la situación de los enfermos de Hepatitis C, Julen señala que ha mejorado mucho el acceso al tratamiento pero señala que “No hay aún un tratamiento generalizado, por ejemplo en los reclusos de la cárcel donde hay una tasa de incidencia enorme. Aunque sea de forma egoísta es necesario un tratamiento generalizado para acabar con la enfermedad, que yo creo que podría lograrse en 2 o 3 años”.

 

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor