Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

El PSOE de Colmenar Viejo insiste en la Fiscalía sobre el incumplimiento del contrato de limpieza viaria

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia del PSOE de Colmenar Viejo contra el Ayuntamiento colmenareño por no haber vigilado el cumplimiento del contrato de limpieza viaria. El portavoz socialista Fernando del Valle ha puntualizado que el archivo se debe a que el PSOE retiró la demanda como "gesto de buena voluntad" para llegar a un acuerdo extrajudicial sobre el tema, aunque ha añadido que "al no llegar a un acuerdo", ha trasladado "la misma denuncia a la Fiscalía".

 contenedor barrio estacion basura

01logoEscucha las declaraciones del presidente del PP

colmenareño, Miguel Ángel Santamaría

Escucha las declaraciones del portavoz socialista

de Colmenar Viejo, Fernando del Valle

 

El pasado viernes 30 de diciembre, el presidente del PP colmenareño y ex regidor Miguel Ángel Santamaría anunciaba que "el Tribunal de Cuentas ha desestimado y archivado" la denuncia del portavoz del PSOE contra José María de Federico y Miguel Ángel Santamaría (anteriores Alcaldes del Ayuntamiento), Pablo Colmenarejo (ex Concejal de Obras, Servicios y Medio Rural), Carlos Blázquez (entonces Concejal de Medio Ambiente, Juventud e Infancia) y Belén Colmenarejo (en su condición de Concejala de Deportes, Sanidad y Medio Ambiente).

Acusados de no hacer cumplir el contrato

Les acusaba de "no haber hecho cumplir el contrato municipal de limpieza viaria y recogida de basuras que gestiona CESPA". Y explica que esto ha ocurrido "en perjuicio económico a los fondos públicos y los intereses de la ciudad". Este contrato se refiere, recuerda el PSOE, tanto al servicio de Limpieza viaria, recogida de basuras como también al mantenimiento de zonas verdes".

El PP valora positivamente el archivo de la causa,  y recuerda que ya en abril de 2015, el Tribunal de Cuentas hizo pública un acta en la que el instructor de la misma consideraba que las acusaciones de Del Valle son una "conjetura no demostrada" y unos "indicios no acreditados" y "faltos de solidez".

Santamaría defiende la gestión municipal recordando que el citado Acta del Instructor ya era "claro y contundente. Dice que las presuntas irregularidades que denunció el PSOE no existen; que el contrato con Cespa se cumple y que, por tanto, el Ayuntamiento no ha perdido dinero por el supuesto incumplimiento de ese contrato"

Santamaría destaca igualmente que "el Tribunal de Cuentas condena en costas al socialista Fernando del Valle". En este sentido, el presidente del PP "espera que este hecho sirva de ejemplo para aquellos que hacen oposición buscando juicios mediáticos al Gobierno, más que trabajar para mejorar el municipio".

EL PSOE insiste en la denuncia ahora en la Fiscalía

Mientras tanto, el PSOE colmenareño ha querido puntualizar que la causa se ha archivado en el Tribunal de Cuentas porque como demandantes retiraron la denuncia con el fin de "llegar a un acuerdo extrajudicial" con Cespa para que se resarciese al municipio de "los incumplimientos del contrato".

Del Valle retiró la denuncia unos días antes de que tuviera lugar una reunión con los representantes de CESPA y una representación del gobierno local, aunque estas conversaciones no tuvieron éxito.

Motivo para retirar la denuncia en el Tribunal de Cuentas

"CESPA siguió insistiendo en que ellos cumplen el contrato. Debieron pensar que la retirada de la denuncia era porque reculábamos en nuestras acusaciones, cuando en realidad lo que queríamos era no tener que recurrir al proceso judicial para defender los intereses municipales", explica que De Valle para añadir que el PSOE decidió seguir con la denuncia presentando la misma el pasado 30 de septiembre ante la Fiscalía.

Del Valle reitera que "Cespa incumple la periodicidad del barrido manual de calles que establece el contrato. Las cuadrillas deberían pasar por todas las calles del pueblo seis días a la semana y cada tres por las urbanizaciones de la periferia". También afirma que tampoco se cumple el plazo máximo de 48 horas en la limpieza de pintadas en edificios, ni en la limpieza y mantenimiento de senecanes (papeleras que dispensan bolsas para recoger las cacas de perros), ni el baldeo y riego de vías públicas.

Además, a juicio del PSOE colmenareño, Cespa tampoco cumple la inversión acordada en cuanto a campañas de concienciación en la ciudad sobre limpieza viaria y gestión de la basura: "El contrato establece que Cespa debe invertir el 4% de su facturación al ayuntamiento en estas campañas, pero no hemos visto éstas. Y son 140.000 euros al año, unos 1,4 millones de euros en este tiempo. Es mucho dinero". El portavoz socialista reitera que "desde el ayuntamiento no se ha hecho control de los gastos de información y concienciación sobre el tema de los residuos".

Mientras tanto, el presidente del PP de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, reitera que está "tranquilo" porque "no ha ocurrido nada de lo que se acusa al gobierno local en las denuncias presentadas".

Actualidad Colmenar Viejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version