Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

Colmenar Viejo ofrece un alojamiento temporal a las personas sin hogar

Se trata de un servicio que garantiza un alojamiento de forma inmediata y urgente a vecinos sin hogar. Les ofrece en primer lugar cubrir necesidades básicas como la alimentación e higiene, además de talleres para ocupar su tiempo, compañía y asesoramiento de profesionales de forma personalizada.

 Alojamiento alternativo personas sin hogar def
 

La Concejalía de Servicios Sociales de Colmenar Viejo tiene en marcha un servicio de alojamiento temporal para personas sin hogar empadronadas en el municipio. Un hogar que ofrece la Asociación San José, y que dispone de 8 plazas para alojar a personas que necesiten un techo de forma urgente e inmediata de forma temporal. "Es un primer paso para garantizar que ningún vecino  viva en la calle, que funciona muy bien y cubre las necesidades de los colmenareños, ya que no hay lista de espera," apunta la concejal de Servicios Sociales, Carolina Calvo. 

Es un servicio para personas con dificultades sociales, "vulnerables", que a veces tienen afecciones estructurales o afecciones de salud mental,  y por tanto "dificultades de inserción social", añade la concejal.  Los beneficiarios tienen un perfil muy concreto: son adultos solos (hombre y mujeres), personas “en situación de calle acreditada”, empadronadas en el municipio y usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. 
Este servicio les permite disponer de un alojamiento durante tres meses, "aunque cabe la posibilidad de prorrogar este plazo de tiempo en situaciones excepcionales," señalan desde Servicios Sociales. Además, se les proporciona alimentación completa, gracias al comedor social de la Asociación San José, asistencia individualizada de profesionales, y  talleres para ocupar su tiempo y pensar en su futuro. 
El tratamiento que reciben es individualizado: "lo más importante son los profesionales que hacen una intervención desde el minuto cero a estas personas, que además trabajan de forma individualizada aportándoles talleres de habilidades sociales, y según van avanzando, preparándoles para pasos más grandes en la inserción como la búsqueda de empleo," asegura Carolina Calvo. 
 
En Colmenar existen otros recursos específicos para personas sin hogar, como la Asociación Jesús Caminante que colabora con el Ayuntamiento en acoger a personas sin techo, que tienen otros perfiles diferentes. Desde Servicios Sociales destacan la labor de las asociaciones locales, que ayudan a que la concejalía pueda dedicarse a  cubrir otras necesidades "que están por encima de las más básicas y a veces son más caras aún para la persona, como puede ser el aval para las familias que buscan una vivienda," explica la concejal de servicios sociales.  
 

Actualidad Colmenar Viejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version