facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Fallece el ganador de dos Oscars Gil Parrondo, que rodó en Colmenar Viejo "El Cid"

A Gil Parrondo le gustaba que le llamasen decorador no director de arte. Eso decía mucho de su carácter. A pesar de tener dos Oscars en su haber por sendas películas con Flanklin Schaffner, "Patton" y Nicholás y Alejandra", película esta última en la que también ganó la estatuilla dorada Yvonne Blake. Y técnicamente tiene un tercer Oscar por "Dr. Zhivago", pero no se lo dieron al constar como "director de arte asociado". También posee cuatro goyas por películas dirigidas por José Luis Garci.

decorados gil parrondoEn pleno franquismo, en un ejercicio de estoicismo y férrea determinación, logró colaborar con lo más granado del séptimo arte. Su mano se percibe en la decoración de algunas de las películas que marcaron la segunda mitad del siglo XX. Orson Welles abrió la veda y contó con el veterano decorador para su "Mr. Arkadin". Después, cineastas de renombre quisieron para sí el delicado y preciso talento del asturiano.

Dio vida al escenario del "Alejandro Magno" de Robert Rossen, y también a "La caída del Imperio Romano", de Anthony Mann. No se le resistió el desierto de "Lawrence de Arabia" ni tampoco el invierno ruso de "Doctor Zhivago", ambas de David Lean. Una serie de visicitudes narradas en la biografía "Decorados, Gil Parrondo" (T&B Editores) escrita por Víctor Matellano.

Fueron varias las ocasiones en que Gil Parrondo rodó en Colmenar Viejo, a las órdenes de directores como Anthony Mann en "El Cid", donde recreó San Pedro de Cardeña en la Ermita de los Remedios, o en "Espartaco" a las órdenes de Stanley Kubrick en la Dehesa de Navalvillar, o en la citada "Alejando el Magno". En los colmenareños Estudios Verona recreó el importante decorado para "Viajes con mi tía de George Cukor", tarea que le valió otra nominación al Oscar.

Actualidad Colmenar Viejo

banermilenium_garantiadental

El tiempo - Tutiempo.net

IVECO

Banner-estatico-cuadrado 1

marbris hamburguesas

Cocibañ

motor 3 cantos

Renault Autofer

hersamotor