Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

El Belén Municipal sorprenderá este año con nuevos guiños a oficios tradicionales de Colmenar Viejo

El Belén Municipal de Colmenar Viejo abre sus puertas hoy 16 de diciembre en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Neruda (C/ Real, 40, entrada por el Parque Santiago Esteban Junquer) y sorprenderá a los visitantes con casi 300 figuras, escenas y personajes con los más mínimos detalles y, como cada año, con nuevos guiños a oficios tradicionales del municipio.

Belen Municipal8"Quiero agradecer el mimo, esfuerzo e ilusión de los alumnos del Taller de Manualidades del centro cultural y a los voluntarios ajenos a él que han querido colaborar en esta recreación y que llevan trabajando en ella desde febrero, dirigidos por la profesora del taller Carmen Cabello. El resultado es espectacular y estoy seguro de que los vecinos van a saber apreciar cada uno de los detalles que conforman este magnífico nacimiento", ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, durante su visita esta mañana al Belén.
El nacimiento colmenareño está formado este año por casi 300 figuras (cerca de 50 de ellas fabricadas nuevas este año) de escayola, resina, polvo de álamo, barro cocido y empaste de papel. Ocupa en torno a 40 m2 de superficie y en él tienen cabida, entre otras escenas, una panadería, herrería, un mercado, posada, río, carpintería, huerto, la visitación del Ángel a los pastores y, por su puesto, el portal y los Reyes Magos.

Pero este año hay muchas novedades. Sus creadores han incluido por primera vez la escena de La Anunciación y una espectacular cabalgata de Reyes en la que destaca el impresionante séquito que acompaña a Sus Majestades y a los pajes.

El Belén Municipal también estrena este año palacio de Herodes, con diferentes inquilinos, y casas más fieles a la cultura hebrea que en años anteriores.

Y, por supuesto, tampoco faltan nuevos guiños a oficios y tradiciones de la localidad. Este año, los visitantes verán una recreación del esquileo a tijera de las ovejas (un oficio que se rememora cada mes de junio en el municipio) y apicultores entorno a unas colmenas.
Muchos se quedarán boquiabiertos al comprobar el exquisito detalle de ambas escenas, especialmente las mínimas abejas pegadas a las colmenas y realizadas con semillas de lino. Esta cuidada precisión se refleja también en otras figuritas de pequeñísimo tamaño que pueblan el Belén, como los gorriones y jilgueros, ratones, ranas, tortugas o el pez que ha picado el anzuelo de un paisano y que la corriente del río mueve y hace parecer que está vivo y coleando.

"Cada escena, cada personaje y cada detalle es maravilloso y creo que venir a visitarlo es el mejor agradecimiento que podemos dar a sus creadores y la mejor recompensa que les podemos brindar", ha resaltado la Concejala de Cultura colmenareña, Remedios Hernán.
Para implicar cada vez más a los ciudadanos en la realización y montaje de este nacimiento municipal, todos aquellos que quieran podrán apuntarse como voluntarios para trabajar en él a partir de febrero de 2017 en el Centro Cultural Pablo Neruda.

El Belén Municipal se podrá visitar hasta el 5 de enero (inclusive) y su horario de visita es de lunes a domingo, de 10:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:00 h. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero estará cerrado.
La entrada es gratuita aunque gracias a la colaboración con el Comedor Social de San José algunos de sus voluntarios estarán todos los días en el Belén para recoger los donativos que se quieran aportar al comedor a la entrada del nacimiento.

 

Actualidad Colmenar Viejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version