Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

"El aprendizaje musical fortalece el cerebro, y se puede aprender a cualquier edad"

La instrumentista Verónica Arroyo, conocida popularmente como la "Mujer Orquesta", ha abogado en Onda Cero Madrid Norte por el aprendizaje musical "a todas las edades" por los beneficios que tiene para fortalecer el cerebro "a todas las edades".

veronica arroyo def

"Numerosos estudios señalan que la práctica musical mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta y la inteligencia espacial (la capacidad para percibir de forma detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos)", señala la joven colmenareña que dirige desde 2005 la Escuela de Música Clave de Sol (con sede en la calle Real, 5).

Arroyo señala que el aprendizaje se puede hacer "no sólo a temprana edad sino durante toda la vida": de hecho, en su escuela no sólo hay alumnos infantiles o jóvenes sino también adultos que, llegados a cierta edad, incluso la jubilación, se proponen aprender a tocar un instrumento.

Premio al Comercio Innovador

Arroyo recogió a finales de noviembre el premio al Comercio Innovador 2016 entregado por la asociación empresarial Aseyacovi. La joven ha recordado que esa tarde estaba "tan emocionada" que, incapaz de poder articular palabra, decidió regalar al público una canción, "que es lo que mejor sé hacer. Fue un momento inolvidable"

A la Escuela de Música (que a partir de este curso se ha convertido en centro examinador de la Titulación Europea Trinity en estudios musicales, una titulación reconocida en toda Europa y que es eminentemente práctica), se ha sumado hace dos años la tienda de instrumentos Clave de Sol (en Calle Real, 14), donde además se ofrece un servicio de arreglo de instrumentos musicales. Arroyo explica que es "un taller poco habitual" pero que se dieron cuenta de que "hay gente que trae instrumentos que no ha tocado en mucho tiempo y quiere volver a tocarlos, y hay que afinarlos, o que han sufrido alguna rotura. Se arreglan y quedan como nuevos"

Músicoterapia

Además de realizar las actividades extraescolares de aprendizaje musical del colegio público Antonio Machado, denominadas "Divermusic", Arroyo también realiza una actividad de musicoterapia para niños con discapacidad de la asociación Asprodico: "Tenemos a ocho personas, todos adultos, con diferentes discapacidades, y a través de la música conseguimos que puedan expresarse. El caso más emocionante es el de una persona autista, que no se comunicaba con su familia, pero que hemos conseguido a través de la música que pueda hablar con su madre golpeando un tambor".

Cumpleaños musicales

La joven reconoce que debido a las responsabilidades como directora de la Escuela de Música, ha tenido que reducir el número de horas de enseñanza de música que impartía en años anteriores. No obstante, ha sumado nuevas iniciativas a su actividad: acaba de firmar un contrato con El Corte Inglés para participar como músico en las bodas que organiza esta empresa.

Y además, la Escuela ha creado los denominados "Cumpleaños musicales", consistentes en fiestas de cumpleaños en los que los participantes, niños o adultos, pueden aprender a tocar un instrumento en tan sólo una hora y media: "Aunque parezca mentira, en ese tiempo es posible organizar un combo musical y aprender entre todos a tocar uan canción del gusto de los participantes".

Un concierto ilusionante para primavera

Por otro lado, Arroyo, que comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de 3 años, continúa realizando actuaciones músico-lúdico-didácticos como la "Mujer Orquesta". Uno de los próximos que le tiene especialmente ilusionada es el que realizará en las cuevas de Canelobre, en Bussot (Alicante) en primavera de 2017: "Por lo inusual del sitio, una cueva de techos altos con sus estalactitas y estalagmitas, va a ser increible. Además hemos visto que tiene una acústica buena para un concierto".

Escuela Clave de Sol: C/ Real, 5
Tienda de Instrumentos: C/ Real, 14

Sitio web: www.aulaclavedesol.es/

Actualidad Colmenar Viejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version