facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra la I Gala de Voluntariado reconociendo a 20 voluntarios

Colmenar Viejo conmemoró el pasado lunes 5 de Diciembre el Día Internacional del Voluntariado con la I Gala de Voluntariado del municipio, una acto en el que se brindó un reconocimiento público a 20 voluntarios del municipio que, como todos los voluntarios, contribuyen significativamente a la sociedad ofreciendo su tiempo y dedicación de forma altruista, en muchos casos, con considerable sacrificio personal.

gala voluntariado 2016"Los voluntarios a los que hemos reconocido públicamente en esta Gala son, como todos los voluntarios, hombres y mujeres que piensan antes en el bienestar de los demás que en el suyo propio y que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. El homenaje que les hemos hecho es porque se lo merecen, por méritos propios y porque es de justicia que les agradezcamos su tarea, la mayoría de las veces invisible para la sociedad pero extremadamente valiosa", hizo hincapié el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, quien junto con la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo, presidio la Gala, celebrada en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud.

En el Acto, se reconoció el trabajo desinteresado de los siguientes voluntarios (propuestos por cada asociación, colectivo o entidad):

 Joaquín Perejón Sánchez, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Simpático, afable, mediador, generoso, es Secretario de la Asociación desde 2012. Ha colaborado activamente en los proyectos Vacaciones en Paz y Madrassa. Durante el año trabaja en todas las actividades de la asociación destinadas a la recaudación de fondos. Ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis para conocer la situación en situ y ha sido padre de acogida de niños saharauis durante varios veranos.

 Mª José Lucas Prieto, del AMPA del CEE Miguel Hernández. A pesar de su edad, es un persona muy activa y con un enorme entusiasmo que desde hace varios meses colabora en el Servicio de Respiro Familiar, dedicándose a entretener con diferentes actividades, los sábados por la tarde, a un grupo de unos 10 niños del Centro de Educación Especial Miguel Hernández. Cuando el tiempo lo permite, se lleva a los niños al parque para subirles en los columpios. Cuando hace mal tiempo, ofrece alternativas de juego, siempre adaptadas a las capacidades de los niños (juegos de mesa, colchonetas, etc.).
 Alberto Arroyo Puente, de la Asociación Cultural de Mayores. Colabora activamente en la asociación, estando siempre dispuesto a ofrecer su ayuda para cualquier actividad que se haga y se necesite echar una mano.

 Aurora Caballo Salazar, de Asprodico. Persona muy trabajadora y concienzuda en todo lo que hace, su aportación como voluntaria está dirigida a una faceta no tan visible como otras pero igual de necesaria. Todos los miembros de la asociación valoran sobremanera su ayuda.
 María de la O García Nogales, de Cáritas San José. Comenzó su labor en 2007, ha estado implicada en diferentes tareas y, actualmente, colabora en el Comedor Social San José así como en la organización y promoción del Rastrillo Solidario que cada año se organiza para recaudar fondos para proyectos sociales. No se le pone nada por delante, dispuesta, generosa, comprometida y buena amiga de sus amigos.

 Custodia Mansilla Paredes, de la Asociación Jesús Caminante. Lleva colaborando en la asociación más de 20 años. Está atenta siempre a las necesidades y a las soluciones. Cariñosa, responsable con las personas acogidas, con un gran espíritu de superación y un servicio a los demás sencillo, callado y generoso. Se encarga de la atención directa a las personas de acogida: dar de comer, asear, acostar, vigilar los tratamientos médicos que les han pautado... También prepara y adorna el Hogar para las fiestas y participa activamente en el Rastrillo Solidario.
 Rufino Páramo Sánchez, de Cáritas Santa Teresa. Tiene una disponibilidad permanente para colaborar en todas las acciones que se le proponen. Es una persona generosa, trabajadora y un gran emprendedor que nunca dice "no".

 Roberto Navas de la Morena, del Club Ícaro Envera. Comenzó a colaborar en el club con apenas 17 años y desde entonces ha dedicado muchas horas y realizado una intensa actividad solidaria con los deportistas de Envera. Su compromiso va más allá de los entrenamientos o salidas a los campeonatos en los que participa el club ya que también ayuda en las actividades de la vida cotidiana de los deportistas, compartiendo vivencias de amistad, inclusión y normalización.
 Pilar Villa Colmenarejo, de Cruz Roja Cuenca Alta del Manzanares. Tiene una trayectoria de casi 10 años, a lo largo de los cuales ha realizado actividades de manualidades para mujeres en dificultad social y en el reparto de alimentos. Comprometida, entusiasta, llena de energía y siempre con una sonrisa en la boca, se puede contar con ella para colaborar en todo tipo de eventos.

 Antonio Millán Santiago, de Envera. Está embarcado desde hace más de un año en el proyecto de recuperación de los viveros, huerto y frutales de Envera, un proyecto al que ha vinculado con otras actividades paralelas de formación y sensibilización. Sus conocimientos, dedicación, compromiso y muchas horas de trabajo han cambiado el paisaje de la sede de esta entidad.
 Mª de los Ángeles Andrés del Pozo, de Fundación Basílica. Ha sido durante muchos años trabajadora de la Residencia de La Soledad y El Carmen, vinculada a la Fundación, y aunque se jubiló hace dos años continúa yendo a diario para ayudar a los residentes a las horas de la comida. También participa en las excursiones y actividades especiales de ocio que se organizan, colaborando en el traslado y acompañamiento de las personas mayores.

 Emiliana Floarea Simionescu, de la Asociación Igualdad Bidireccional. Colabora en la elaboración de talleres, ludoteca, las jornadas solidarias y en cuantas actividades de ocio se organizan para animar a las mujeres víctimas de la violencia de género a que hagan vida social y rehagan sus vidas. Siempre está dispuesta a ayudar y siempre con gran positividad.
 Eugenio Gasco Gómez, de Protección Civil Colmenar Viejo. Fue uno de los fundadores de la Agrupación y tras casi 30 años al frente de su Jefatura pasó el relevo el pasado mes de septiembre. Comprometido, generoso, positivo, siempre disponible, con una gran capacidad de liderazgo y de resolución de conflictos. Un ejemplo como profesional y como persona.

 Alberto González Torres, de VIHDA. Ingeniero de telecomunicaciones, lleva apoyando a esta asociación 13 años. Gracias a él ha sido posible obtener dos ayudas de la Fundación Telefónica para informatizar la farmacia del Hospital del Distrito de Maragua, la instalación wifi en el hospital, y para un proyecto de formación sanitaria continuada, entre otros. Es una persona entrañable, generosa y muy comprometida con la causa de la asociación: ayudar a las madres con VIH de Kenia.
Manuel Iglesias, Carmen Cerviá, Siomara Suárez y Josefa Moreno. A los cuatro se les ha reconocido especialmente por su amor incondicional a lo que hacen, por su esfuerzo, dedicación y buen hacer. Manuel (profesor de Matemáticas y Cálculo) y Carmen (profesora de Historia y Literatura) imparten clases de alfabetización a mayores en un Taller denominado Nunca es tarde para aprender. Siomara (cariñosa, entrañable y muy profesional) lleva varios años impartiendo clases de gimnasia de mantenimiento a las personas mayores. Josefa es profesora voluntaria de pintura artística en el Centro de Mayores y sus alumnos la definen como maravillosa, cariñosa, llena de energía, paz y alegría.
Julio Sanz Martín y Manuela Alférez Martínez, de la Asociación Cultural de Mayores. Julio es el Presidente de la Asociación -nacida hace cinco años- y su objetivo es que las personas mayores de Colmenar Viejo vivan lo mejor posible. Lucha por ellos donde haga falta y les organiza actividades para que nos se queden en casa solos e inactivos. Su compromiso, entrega e ilusión en todo lo que hace es conocido por todos. Manuela es la mujer de Julio y su labor es apoyar incondicionalmente, animar y ayudar a su marido en todo lo que hace por los mayores.

Además del reconocimiento común al resto de voluntarios (todos recibieron un Trofeo conmemorativo), el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, impuso a Julio Sanz una Medalla de la Virgen de los Remedios, la Patrona local, como Homenaje Especial y agradecimiento por su labor altruista.
La Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha recordado que desde 2006 los vecinos tienen a su disposición el Punto de Información al Voluntariado (PIV) de la localidad, con sede en el Edificio Municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

El Punto de información al Voluntariado (PIV), orienta, atiende, facilita, acompaña y forma a los voluntarios para colaborar en asociaciones del municipio. Así, a través del PIV, se canaliza el apoyo de los ciudadanos hacia aquellas asociaciones locales o regionales que precisen de colaboración puntual o permanente para fomentar la solidaridad en todos los niveles de la sociedad y facilitar una vía de participación ciudadana en la vida de Colmenar Viejo. Con este servicio, los vecinos tienen un espacio donde poder realizar las labores de voluntariado que deseen, de cualquier índole y adecuadas a sus necesidades.

"Los voluntarios realizan una labor extraordinaria y ofrecen una valiosa ayuda a numerosas entidades y asociaciones que atienden a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y siempre les vamos a apoyar en todo lo que podamos", destaca la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.

Más información: PIV de Colmenar Viejo, C/ Carlos Aragón Cancela, 5, los martes y jueves, de 10:00 a 14:00 h; en el teléfono 91 138 00 95 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor