Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

La Comunidad de Madrid restaura el histórico Puente de la Mina en Bustarviejo

Se han invertido 117.000 euros en las obras de recuperación. La intervención forma parte del Plan de Puentes Históricos, que prevé restaurar 109 en toda la región.

puente de la minaLa Comunidad de Madrid ha culminado la restauración del Puente de la Mina, en Bustarviejo, una construcción histórica de principios del siglo XIX, que se había deteriorado considerablemente con el paso de los años, quedando en parte oculto por la maleza y los movimientos de terreno.

El Ejecutivo regional ha invertido 117.000 euros en las obras de restauración de este puente, levantado sobre el Arroyo del Valle, próximo al Parque Regional de la Sierra de Guadarrama, y a la Cuenca del Río Lozoya y sus embalses. Se trata de un puente de cuatro ojos formados por bóvedas de arco de medio punto, y grandes dovelas de piedra apoyadas en un zócalo de sillería.

El director general de Patrimonio Histórico, Fernando Carrión, visitó hoy este puente para conocer los trabajos llevados a cabo. La intervención de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha consistido en la limpieza y restauración de piezas originales, y recuperación de las piezas desaparecidas del pretil. Además se ha colocado un nuevo pavimento, y se ha adecuado el entorno del río (desbroce, limpieza de los márgenes, movimientos de tierras y plantación de especies autóctonas).

Plan de Puentes

La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad, por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales. Se trata de puentes que se encuentran en zonas rurales, dentro de circuitos senderistas y de cicloturismo.

Hasta el momento ya se ha intervenido en el puente de Cal y Canto en Buitrago del Lozoya; los puentes de la Marmota, del Bazán y del Grajal en Colmenar Viejo; los puentes de la Mata y de Salustiano en Miraflores de la Sierra; el puente del Pasadero en Navalagamella; el puente romano de Talamanca del Jarama; el puente Mocha en Valdemaqueda; Puente Junto a Monesterio en El Escorial, y el puente de Hierro de Malpartida en Villamantilla. La Comunidad de Madrid ha invertido ya 1,7 millones de euros en la rehabilitación de los puentes históricos.

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version