Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

Bustarviejo homenajea a su patata con una feria el 1 de noviembre

La calidad y la importancia del cultivo de la patata de Bustarviejo bien merece un homenaje y en el municipio se lo van a rendir el sábado 1 de noviembre. El Ayuntamiento organiza una visita a dos huertas agroecológicas que cultivan este tubérculo y siete bares del municipio organizan tapas especiales con este alimento.


cartel feria patata bustarviejo 2014dLa patata de Bustarviejo ha gozado tradicionalmente de gran reconocimiento por su altísima calidad para el consumo y para la siembra. La altitud y el agua de nuestro pueblo son factores únicos que nos ha permitido producir patatas en condiciones óptimas.

"Antes de la Guerra civil y hasta los años 60 o 70 el cultivo de patata en Bustarviejo era muy importante, se recogían hasta 6.000 toneladas al año" cuenta Raúl San Juan, responsable de la Oficina de Turismo y horticultor.

Todavía viven personas que cuentan cómo las llevaban de estraperlo por los caminos en las noches hasta Torrelaguna, y que recuerdan las largas jornadas "doblando el lomo" cuando tocaba arrancarlas y conservarlas en "barrancos".

Hoy su cultivo, nunca abandonado del todo, vuelve a crecer poco a poco en nuestro pueblo de la mano de técnicas nuevas y viejas subido a lomos de la perspectiva agroecológica. Al mismo tiempo, la gastronomía local recupera este producto que un día cruzó el Atlántico para instalarse cómodamente en en nuestro continente.

El próximo sábado 1 de noviembre tienes la ocasión de participar en las actividades que hemos organizado:

- Visita a dos huertas agroecológicas que cultivan patata con técnicas diferentes (actividad con inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

- Tapeo con base de patata en siete bares del pueblo, que ofrecen bebida y tapa especial por 2€ (actividad libre).

"Podremos disfrutar de platos como patatas a lo pobre, ali-oli, patatas con bacalao o incluso una especialidad, las patatas de Antonio", señala Raúl.

logoEscucha la entrevista a Raúl San Juan, miembro de la Cooperativa Olma, y responsable de la Oficina de Turismo de Bustarviejo

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version