facebook twitter youtube intagram
  • Bustarviejo

La tormenta deja un pequeño incendio en Soto del Real, cortes de tráfico en Colmenar y un rayo en la iglesia de Bustarviejo

La zona norte de Madrid registró además cortes de luz por la tormenta eléctrica ocurrida en la noche del miércoles 2 de julio y en la madrugada del día siguiente.

 

Además del incendio en una vivienda de Soto del Real, un rayo caído en la iglesia de Bustarviejo provocó que se activarán sus campanas a altas horas de la madrugada.

 

Incendio de una cocina en una casa de Soto del Real
El incendio en una vivienda de Soto del Real, en la urbanización Peña Real, se produjo a las 7:00 horas del 3 de julio debido a la caída de un rayo que afectó al cuadro eléctrico del edificio. Según la policía local sotorrealeña, se vió afectada la cocina, aunque dos dotaciones de bomberos controlaron este incendio sin problemas. Los agentes locales también constataron un cable eléctrico quemado situado en una calle del centro urbano, aunque no se sabe si debido a un rayo o por una sobrecarga de red.

 

corte carretera cv jul 2014En Colmenar Viejo, corte de acceso a carretera de Guadalix de la Sierra desde el centro urbano
Por otro lado, en Colmenar Viejo se cortó el tráfico durante una hora aproximadamente en el acceso de la Avenida de los Remedios a la carretera de Guadalix de la Sierra debido a la inundación parcial y momentánea de la calzada a la altura de la piscina de verano. En una hora, estaba restablecido el tráfico

 

Miembros de Protección Civil y Policía Local de otros municipios como Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra o Buitrago de Lozoya manifestaron a Onda Cero Madrid Norte que la tormenta sorprendió pero no originó incidencias importantes.

 

Bustarviejo iglesia purisima concepcion defCampanas en Bustarviejo tocando a las 5 de la madrugada
Entre las anécdotas de la noche, los vecinos del centro urbano de Bustarviejo se encontraron con que a las 5 de la madrugada comenzaron a sonar las campanas de la iglesia. El motivo fue un rayo caído en el edificio, que provocó que las campanas comenzaran a sonar ininterrumpidamente. Los policías locales tuvieron que buscar a alguien que pudiera entrar en el edificio y apagar las campanas. El párroco estaba fuera de la ciudad debido a un campamento. Tras una hora, se pudo hacer callar las campanas.

 

A nivel general, la fuerte tormenta caída en la Comunidad de Madrid obligó a 169 intervenciones de los bomberos por, principalmente, inundaciones en la vía pública, garajes y sótanos, y caída de ramas de los árboles en la calle. Estos datos pertenecen a toda la Comunidad de Madrid. 112 Emergencias señala que la zona suroeste se vió más afectada que la zona norte. Sin embargo, no ha habido daños personales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretar la alerta naranja (riesgo importante) hasta las 8 de la madrugada del jueves 3 de julio. A partir de esa hora, la alerta pasó a amarilla.

 

Recomendaciones ante una tormenta y lluvia

Ante una tormenta eléctrica, 112 Emergencias Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución con elementos suspendidos en fachadas, como toldos, macetas, etc. También con ramas de árboles que pudieran caer al suelo. En cuanto a la carretera, se recomienda reducir la velocidad del vehículo, hacer uso de luces de cruce (para visibilizarnos mejor) y tener cuidado con los badenes ante la posibilidad de que entre agua en el motor

Por su parte, Protección Civil recomienda evitar refugiarse bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos; evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; en los núcleos urbanos es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse; apagar los electrodomésticos y en las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire.

 

logo onda ceroEscucha la información emitida sobre incidentes generados por la tormenta eléctrica en la zona norte de Madrid

Actualidad Bustarviejo

Javier Torán, mediador

Bustarviejo pone en marcha un Servicio de Mediación Vecinal

¿Alguna vez han tenido un problema vecinal? El ruido, la suciedad, las molestias de cualquier tipo, suelen enfrentar a quienes conviven en una comunidad o pared con pared. Pero también pueden surgir confrontaciones en las calles de nuestra localidad, por la…

banermilenium_garantiadental

IVECO

marbris hamburguesas

Renault Autofer