Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

Bustarviejo contratará a Centros Especiales de Empleo para facilitar que discapacitados tengan trabajo

● El gobierno de Bustarviejo pretende así hacer una apuesta por la contratación pública responsable

AYTObus

 

La tasa de desempleo entre las personas con discapacidad en 2015 fue 9,1 puntos superior a la del resto de población, y la tasa de actividad 44,2 puntos inferior. Son los datos que ha dado el alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan, al presentar en Onda Cero Madrid Norte una nueva iniciativa que pretende favorecer que las personas con discapacidad tengan un trabajo remunerado y entren en el mercado laboral.

La decisión fue tomada en el Pleno celebrado el pasado 3 de febrero con los votos a favor de los partidos políticos UCIN, PSOE-IU y la Agrupación Vecinal de Bustarviejo, y la abstención del PP.

El sistema consiste en reservar el derecho a participar en las licitaciones públicas a cierto tipo de empresas y programas cuya finalidad es facilitar el acceso al empleo en condiciones dignas a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Se trata de Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción y Programas de Empleo Protegido.

El alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan, señala que uno de los primeros contratos en aplicarse será el de la licitación de la empresa que gestionará el almacén de residuos urbanos que hay en la localidad. El regidor señala que "además se tiene previsto contratar por el mismo medio a algún jardinero municipal"

Para 2017, el porcentaje del presupuesto municipal dedicado a estas contrataciones de empresas asciende al 20% de lo contratado en 2016, aproximadamente unos 60.000 €.

Eso sí, el alcalde explica que "cada año el pleno tendrá que decidir qué porcentaje de sus contratos reserva a estas entidades".

Esta decisión se ampara en una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público que se introdujo en 2015 mediante la conocida como Ley de Economía Social. En ella viene incluido la contratación pública responsable, un mecanismo que tiene la administración para influir en la vida económica del país, introduciendo criterios sociales, de género y ambientales en la compra de bienes y servicios.

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version