Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

Las visitas guiadas al destacamento penal franquista de Bustarviejo rescatan del olvido la represión del Régimen

La localidad serrana alberga uno de los destacamentos penales franquistas mejor conservados de España. Un reciente convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para la Memoria Histórica Los Barracones, permitirá conservar este enclave y organizar visitas guiadas y jornadas de divulgación.

 campamento penal bustarviejo firma convenio 2016 def

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

 

El complejo está ubicado en la zona de Dehesa Vieja de la localidad, una zona de impresionante belleza natural que albergó de 1944 a 1952 este campamento penal que tenía el propio destacamento, una estación, túneles, viaducto, presos y otras pequeñas instalaciones auxiliares.
El lugar se ha mantenido durante años gracias a que después de haberle dado uso de cárcel al aire libre y sin vallas, se le dio un uso ganadero. En 2011, el ayuntamiento decidió recuperarlo y a través de una subvención consiguió remozarlo para ser visitado con seguridad.
La asociación de la Memoria Histórica, formada hace un año en la localidad, señala que "el campamento penal franquista es el vestigio de un tiempo en el que se metía en la cárcel a la gente por sus ideas políticas".
Los destacamentos penales eran prisiones a cielo abierto en las que se imponían duras penas a los presos políticos, en forma de privación de libertad y trabajos forzados bajo condiciones extremas. Estos programas de redención de penas por el trabajo se vincularon, por lo general, a numerosas obras de construcción y reparación de infraestructuras, con la intención, entre otras, de "normalizar" el sistema represivo de posguerra. En el caso de Bustarviejo, se trataba de la línea ferroviaria Madrid-Burgos.
Las visitas permiten comprender las entrañas de la vida cotidiana en el destacamento, los fundamentos de la intención "reeducadora" del programa y el diseño de "ingeniería social" que permitió, en palabras del arqueólogo Álvaro Falquina, que "las familias de los presos, desde sus chozas en la ladera cercana, hicieran las veces de alambre de espino".
El alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan , señala que "las chozas, que tenían dos metros por dos metros de tamaño, daban a entender que se daba un trato humano a los presos, aunque también servían para que los presos no se escaparan".
El convenio de colaboración entre ayuntamiento y asociación se ha suscrito el 3 de octubre, y el objetivo es impulsar la promoción, el conocimiento y la recuperación de la memoria y el significado histórico del destacamento penal franquista. Mediante este convenio, la Asociación organizará visitas guiadas, jornadas de divulgación, proyectos de investigación y obras de rehabilitación y conservación.
Desde la Asociación para la Memoria Histórica Los Barracones afirman que "una nación sin la verdad ni una reflexión exhaustiva de su pasado, probablemente esté condenada a repetir los mismos errores. En palabras de su presidente José Carlos González "No luchamos contra el olvido sino contra el olvido del olvido, contra la culpable ignorancia, de haber olvidado, de haber querido olvidar, de no querer o no poder saber que hay un horror que se ha querido olvidar".
Para participar en las visitas guiadas, que se harán una vez al mes, se puede enviar un mensaje a la Asociación M.H. Los Barracones en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version