Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

Tres mujeres de Bustarviejo crean la cerveza artesanal “Bailandera”

Las tres emprendedoras de Bustarviejo (Ana Lázaro, Sara Muñoz y Clara Aguayo) creadoras de "Bailandera" utilizan ingredientes ecológicos para hacer la citada cerveza artesanal. Confeccionan entre 1.200 y 1.400 litros al mes, que venden en diversos locales de municipios del Norte de Madrid y en barrios de la capital.

Bailandera cerveza integrantes autoria Susana Vera def

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Clara Aguayo, una de las emprendedoras cerveceras señala que "la experiencia ha sido satisfactoria", y el público ha respondido muy bien al producto. El viernes 9 y sábado 10 de septiembre, la marca estará en el encuentro de productos de alimentación madrileños titulado "Cómete las Ventas", donde se podrán degustar y comprar aceites, carne de vacuno y de cordero, hortalizas, legumbres, quesos y otros lácteos, cervezas, vino, vermut, sangrías, licores, dulces y miel."Hemos querido hacer una cerveza de calidad, genuina, que sea una rica bebida, pero en el fondo sea también un alimento, con ingredientes provenientes de cultivo ecológico, respetuosos contigo y con el entorno", explica Aguayo.

Cuatro variedades

"Bailandera" tiene ya cuatro tipos de cerveza: La primera es de trigo, mezcla de maltas de cebada con diferentes tuestes y malta de trigo, todas ellas ecológicas. Esta cerveza tiene un color dorado y una buena permanencia de la espuma. El segundo tipo es la "Bustar Pale Ale", una cerveza intensa, amarga y frutal, con gran cantidad de lúpulo. Para realizarla se utiliza malta Pale Ale, Munich y Trigo, y una  combinación de lúpulos frutales y fuertes. Es una cerveza recomendada para los y las amantes del lúpulo. La tercera se llama "Negra", de tipo Porter, y está creada para los días fríos y la alta montaña. Es una cerveza negra de espuma cremosa y contundente, con toques de café.

cerveza bailandera tres defLa cuarta variedad es en realidad una cerveza estacional cuya elaboración se adapta a la época del año. Aguayo explica que en unos meses del año se puede hacer con un ligero sabor a calabaza, cuando llega la época de estos tubérculos, mientras que en invierno se puede aumentar su graduación alcohólica o reducirla en verano.

Las tres emprendedoras iniciaron la aventura empresarial en enero de 2015. Aguayo explica que dos de ellas se conocían de antes y ya confeccionaban cerveza artesanal para su familia y amigos en sus casas particulares.

Al incorporarse a sus respectivos trabajos después de haber sido madres, bajararon la idea de poner en marcha la empresa, aunque buscaron a una tercera socia. El resultado es una cooperativa de trabajo, donde al mismo tiempo son empleadas y jefas.

La producción mensual de cerveza está entre los 1.200 y 1.400 litros, y bajaran la idea de adquirir una tercera fermentadora para poder hacer más producto. También tienen entre sus planes, hacer una cerveza baja en Alcohol, un sector de la cerveza artesana poco común, según dicen las emprendedoras: "Se trataría de una cerveza artesana con baja graduación alcohólica(1.5% vol.alc.), y sutil sabor a miel y clavo. Ya hemos estado probando. Además, incorporar esta variedad, nos obligaría a idear un calendario de elaboración diferente para poder producirla junto con las otras variedades", señala Aguayo.

Las emprendedoras han incluido en su página web (www.cervezabailandera.es  ) un listado de locales donde se puede encontrar esta cerveza.

La pequeña micro-cervecería "Bailandera" está en Calle Mayor 23, de Bustarviejo (Madrid)
Teléfonos: 653955164 910327045
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

www.cervezabailandera.es 

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version