Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

La asociación Valoja delimita el territorio de un futuro parque Geológico de la Sierra Norte

La Asociación Vecinal para el desarrollo de los Valles de Lozoya y Jarama Valoja se ha reunido en Bustarviejo para dar nuevos pasos para crear un proyecto de Parque Geológico en la Sierra Norte, que permita descubrir a los visitantes el tesoro geológico que tienen en la Sierra Norte: una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas, única en la península, en un territorio relativamente pequeño de 20 kilómetros de extensión.

granito pedriza def 

logo onda cero Escucha la información en Onda Cero Madrid Norte

Los impulsores de la asociación, formada por asociaciones vecinales y culturales de la Sierra Norte, científicos, geólogos y particulares, concluyeron que en vez de impulsar un geoparque, como se había planteado en 2015 cuando comenzaron las reuniones de trabajo, prefieren optar la implantación de un Parque Geológico.
Las diferencias entre ambas figuras radica en que el geoparque, una figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid, requiere "de más implicaciones administrativas y burocráticas".
Los integrantes de Valoja señalan en este sentido que resulta "más complicado ponerla en marcha mientras que el Parque Geológico tiene un objetivo muy parecido pero requiere de menos recursos económicos".
De cualquier manera, el Parque Geológico de la Sierra Norte pretende dar a conocer una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas (única en la península) que hay en la zona, con un abanico de edades que abarca desde el primario al cuaternario, con 400 millones de años de historia de la tierra.
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en la Escuela de Ciencias y participante en las últimas reuniones, Álvaro Márquez, destaca que "en un territorio relativamente pequeño, encontramos rocas y edades geológicas de un alto valor educativo y un notable potencial turístico".
reunion valoja bustarviejo jul 2016Ámbito del parque

Una de las conclusiones de las últimas jornadas de trabajo fue decidir el ámbito del Parque, que está comprendido entre El Molar por el sur, Lozoyuela por el norte, Bustarviejo por el oeste, y la mancomunidad del Atazar por el este, lo que agrupa a 22 términos municipales de la Sierra Norte.
El próximo paso de la asociación será reunirse con los responsables de ayuntamientos, integrantes de asociaciones, científicos, geólogos y otros expertos para articular unas fichas sobre los terrenos de cada término municipal que tengan las rocas y edades geológicas más interesantes.
Esta información permitirá impulsar en el futuro diferentes iniciativas para facilitar que los visitantes conozcan los parajes geológicos: por ejemplo, rutas geológicas en los diferentes pueblos del parque geológico.
"Tenemos un tesoro en la Sierra Norte, con un gran número de rocas y edades geológicas que nos permiten reconstruir la historia de la vida en la Tierra desde las primeras formas unicelulares en los océanos primigenios, a la gran explosión de los pluricelulares y artrópodos en la edad primaria, a los sucesivos despliegues de peces y reptiles en el secundario, a los mamíferos en el terciario, y finalmente el cuaternario o antropozoico que desemboca en la difícil coyuntura del actual antropoceno en el siglo XXI", explican en la asociación.

Una oportunidad de crear puestos de trabajo
Además, Valoja señala que "este recurso supone una gran oportunidad para explicar y comprender la evolución de la tierra y de la vida, con sus variadas posibilidades educativas pero también una oportunidad de crear puntos de interés turístico que generen negocios relacionados con el turismo.
En España hay 12 geoparques y dos parques geológicos. Valoja señala que en la mayoría se ha constatado que tras la puesta en marcha de itinerarios, miradores, y otras iniciativas que dan a conocer, se han multiplicado por cinco las empresas de turismo sostenible: "Quién va a estos lugares, también se hospeda en un hotel, come en algún lugar, visita otros atractivos turísticos de la zona, etc, por lo que es una posibilidad de generar puestos de trabajo", explica Álvaro Márquez y otros miembros de Valoja
Los interesados en esta iniciativa pueden encontrar información en https://asvaloja.wordpress.com

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version