facebook twitter youtube intagram
  • Bustarviejo

El 20% de las inversiones del Plan Prisma en Bustarviejo serán decididas por los vecinos

El alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan, así lo ha anunciado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte en la que también ha hecho balance del primer año de legislatura en la localidad serrana.

raul san juan alcalde bustarviejo jul 2016

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

San Juan anunció la puesta en marcha de un proceso participativo en el que los vecinos podrán proponer proyectos de mejora del municipio a cargo del Plan de Inversiones de la CM, conocido como PRISMA. Hasta ahora el gobierno de turno decidía el destino de estas inversiones pero ahora se quiere que los vecinos tengan mayor posibilidad de proponer dónde mejorar el pueblo.
Según el alcalde, las propuestas serán valoradas "a nivel económico y de viabilidad" por el consistorio en un proceso que tendrá lugar en otoño.

Todavía no se conoce cuál es la cantidad que recibirá el ayuntamiento aunque el regidor manifiesta que el destino de un 20% del total podrá ser elegido por los vecinos.
San Juan dice que "los vecinos pueden proponer lo que crean más conveniente para mejorar el pueblo: por ejemplo, se me ocurre mejoras en parques y zonas verdes, o la instalación en edificios públicos de sistemas para la utilización de biomasa"
Guadarrama y a 60 kilómetros de la capital)
San Juan (de la Agrupación Vecinal de Bustarviejo) encabeza el gobierno de Bustarviejo (una localidad de 2.400 habitantes aproximadamente, enclavado en la Sierra de Guadarrama y a 60 kilómetros de Madrid) tras ser el partido más votado. Su partido consiguió 4 ediles, frente a los 3 del PP, otros dos de UCIN (Unión Ciudadana Independiente) y 2 de la coalición PSOE-IUCM.
"Gobernamos en minoría por decisión propia de la asamblea de personas que formamos la Agrupación Vecinal, aunque para sacar adelante los proyectos llegamos a acuerdos con los otros partidos políticos; especialmente estamos encontrando mayor colaboración en PSOE-IUCM y UCIN", dice el alcalde.
El regidor dice que entre las principales preocupaciones del primer año ha estado la reducción de la deuda municipal, que asciende a 1,1 millones de euros: "Una cifra importante si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal ronda los 2,5 millones de euros". El dinero deberá ser devuelto en ocho años y la idea es amortizar deuda utilizando los remanentes positivos de Tesorería así como parte del dinero que otorgue la CM al municipal en el Plan PRISMA, "una opción que se ofrece desde el gobierno regional a los ayuntamientos", explica San Juan.
Del primer año de legislatura, el regidor destaca la puesta en marcha de la Policía Comunitaria, que amplía el trabajo de los agentes de policía en el ámbito social. Es un proyecto al que pueden apuntarse voluntariamente los mayores, y que se hace en colaboración con los servicios sociales municipales y el consultorio médico. "Específicamente, los agentes visitan con cierta periodicidad y llaman por teléfono a los mayores que viven solos en sus hogares. De esta manera, se pueden hacer campañas preventivas de seguridad en casa, también detectar si se están dando otras problemáticas, por ejemplo, de salud".
Por otro lado, en estos últimos doce meses, se ha regulado la actividad apícola en el término municipal, se ha creado la Escuela de las Artes de Bustarviejo, para dinamizar la vida cultural del pueblo ofreciendo talleres de disciplinas artísticas a los vecinos, y se han impulsado campañas de concienciación sobre violencia machista.
"Igualmente hemos querido mejorar la comunicación y la transparencia del ayuntamiento. Por ejemplo, los documentos que entran por registro municipal llegan en el mismo tanto al alcalde como a los grupos de la oposición. De esa manera, se facilita su trabajo", dice San Juan, para añadir que también se publica la "agenda pública" del alcalde de la semana en la web municipal ( www.bustarviejo.com )

Actualidad Bustarviejo

Javier Torán, mediador

Bustarviejo pone en marcha un Servicio de Mediación Vecinal

¿Alguna vez han tenido un problema vecinal? El ruido, la suciedad, las molestias de cualquier tipo, suelen enfrentar a quienes conviven en una comunidad o pared con pared. Pero también pueden surgir confrontaciones en las calles de nuestra localidad, por la…

banermilenium_garantiadental

IVECO

marbris hamburguesas

Renault Autofer