Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

Ruta de observación de aves en Bustarviejo

El Centro de Innovación Turística Villa San Roque organiza una nueva ruta de observación de aves el sábado 7 de mayo con destino al Valle de Bustarviejo.

"La idea es potenciar la Sierra Norte de Madrid como destino ornitológico, un tipo de turismo que ya está muy desarrollado en otros lugares de España. Las aves son un magnífico vehículo para conocer el territorio, a través de ellas se puede hablar del cambio climático, de las variaciones por los usos tradicionales, etc.", explica Rubén Laso, guía de la ruta.

El Valle de Bustarviejo
Agazapado a los pies del Puerto de Canencia, como escondido de la urbanizaciones que han crecido a su alrededor, el valle de

rutas bustarviejo

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda.

 

Bustarviejo mantiene un hermoso paisaje de prados, robles y dehesas de fresnos, con multitud de viejas casillas de piedra y antiguos caminos ganaderos. Y conserva aun un patrimonio natural de gran interés, con la presencia de las más representativas especies del Guadarrama y relictos botánicos como abedules, avellanos y cerezos silvestres. "El Valle de bustarviejo tiene de especial que sigue existiendo. En una zona tan castigada por el desarrollo urbanístico, es una joyita", resalta Laso "es un lugar en el que se mezcla el paisaje mediterráneo y zona húmeda con altitud con especies forestales y ecosistemas más norteños lo que da lugar a que existan especies de aves de ambos ecosistemas"

Las aves del valle

Entre las especies más llamativas de la zona se encuentran el águila real, buitre leonado, aguillla calzada, halcón abejero, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo, chocha perdiz, pinzón común, arrendajo, escribano montesino, carbonero común, herrerillo común , zorzal charlo, pico picapinos.

"Han llegado casi todas aunque todavía esperamos algunas especies migratorias. Los ruiseñores, por ejemplo, se encuentran en época de celo y cría, cantando frenéticamente. Aunque una de las aves que más llaman la atención a los observadores es el cuco, se sorprenden de que su sonido sea igual que el del reloj al que dan nombre" cuenta Rubén Laso, quien también nos habla de los cambios que ha venido observando en los últimos años "es bien sabido que el cambio climático ha variado las migraciones, sobre todo las fechas, llegan antes y se van más tarde o incluso no se van, como es el caso de las cigüeñas. También algunas aves ya no vienen a nuestro país, por ejemplo el petirrojo centroeuropeo que ya no baja porque en su lugar de origen los inviernos son más suaves"

El guía de la ruta nos anima a unirnos el próximo sábado a esta nueva salida, "la sierra está esplendorosa, espectacular y los pájaros están en pleno celo, la vida bulle".

Los precios de las Rutas son:
Adultos: 10 €
Niños: 6-14: 6 €
Infantil: Gratis
Más información en: http://www.sierranortemadrid.org/ o en el facebook del Centro Villa San Roque.

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version