Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

La asociación Valoja se presenta el 5 de marzo en Bustarviejo con el fin de poner en marcha un Geoparque

La asociación vecinal para el desarrollo de los Valles de Lozoya y Jarama se presenta el sábado 5 de marzo a las 18 horas en las Antiguas Escuelas de la localidad serrana. El colectivo se marca como objetivo presentar un proyecto de Geoparque en la Sierra Norte aprovechando que en un entorno de 15 kilómetros hay una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas, única en la península.
cartel presentac asoc valoja marz 2016Estas sucesivas rocas y edades geológicas nos permiten reconstruir la historia de la vida desde las primeras formas unicelulares en los océanos primigenios, a la gran explosión de los pluricelulares y artrópodos en la edad primaria, a los sucesivos despliegues de peces y reptiles en el secundario, a los mamíferos en el terciario, y finalmente el cuaternario o antropozoico que desemboca en la difícil coyuntura del actual antropoceno en el siglo XXI.

Programa de la jornada

18 hs. Presentación seminario, con participación de Alcalde de Bustarviejo y representante de la asociación Valoja.

18:30 hs. Bases para un Geoparque en Sierra Norte. Intervienen Pedro Molina, profesor de Geografía de la UAM, sobre "el papel y ámbito de un geoparque en Sierra Norte", y Franco Llobera, de la asociación Valoja, sobre "Recursos y metodología".

20hs. Turno de intervenciones y sugerencias, presentación de método de participación y del programa de paseos-taller para 2016

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version