Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

Madrid activa las dos primeras brigadas helitransportadas contra incendios; una de ellas en Bustarviejo

El pasado viernes, 1 de mayo, la Comunidad de Madrid activó las dos primeras brigadas helitransportadas que, hasta el 31 de octubre, se mantendrán en alerta ante posibles incendios forestales en la región, brigadas que desde el 15 de junio contarán con otras unidades de refuerzo.
Ehelicoptero incendiosstas dos brigadas se incorporaron el viernes al operativo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid según contempla el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad, el INFOMA.
Desde el 1 de mayo el INFOMA considera que comienza la época de riesgo medio, que se prolongará hasta el 15 de junio, fecha en la que se inicia la etapa de riesgo máximo y, por tanto, se incorporan todos los efectivos para la lucha contra los incendios forestales durante los meses estivales.
Una de las dos brigadas helitransportadas recién activadas están situadas en Bustarviejo; la otra en Valdemorillo. Se mantendrán en guardia de alerta todos los días hasta el 31 de octubre.
Según informaciones de la CAM, la brigada de Bustarviejo está formada por un ingeniero forestal, un encargado capataz, ocho peones especializados y un emisorista además de un helicóptero modelo Bell 412, que mueve una cuba de 1.500 litros de agua.
La brigada de Valdemorillo dispone de un equipo similar y un helicóptero biturbina modelo Sokol con una cuba de 1.500 litros de agua.
Un helicóptero en cada base
Los equipos de brigadistas forestales, todos con amplia experiencia en la extinción de incendios en campañas anteriores, tienen un helicóptero en cada base permanentemente dispuesto a transportarlos en escasos minutos hasta el lugar donde se haya detectado cualquier humo u otro signo que pudiera delatar el inicio de un incendio forestal.
Ambas brigadas funcionan en la modalidad conocida técnicamente como de "despacho automático", de manera que se autoactivan en el mismo instante en el que se tienen noticias de la posibilidad de la existencia de cualquier columna de humo en el ámbito territorial que tienen encomendado, sin esperar a que sean movilizadas por el operativo o que se movilicen otros medios.
En tal caso, la brigada embarca en el helicóptero en cuestión de minutos y se dirige hacia el lugar del posible incendio, donde, si se comprueba que hay fuego, el helicóptero desembarca a los integrantes de la brigada que, con su equipo personal, inician los trabajos para apagar las primeras llamas o para tomar las medidas oportunas para que el incendio no progrese.
Simultáneamente el helicóptero utiliza la cuba o "bambi" que lleva incorporado para hacer descargas de agua sobre el fuego.
A partir del próximo 15 de junio se activará la totalidad del operativo contra incendios forestales diseñado por el INFOMA.
La Comunidad de Madrid tiene un total de 420.092,99 hectáreas de superficie forestal, lo que supone algo más de la mitad (52,33%) del territorio total, que es de 802.792,38 hectáreas.
De esa superficie forestal, 220.464,19 hectáreas (27,46% del total) son de las denominadas forestales arboladas, mientras que las 199.628,80 hectáreas restantes están calificadas como forestales desarboladas.

Actualidad Bustarviejo

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version